9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Avanza la investigación contra el gobernador Osorio por violar el derecho a la información

– Según informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a partir del mes de enero se llevarán a cabo los trabajos para la corroboración de la violación a los derechos humanos por parte del gobernador Miguel ÿngel Osorio Chong por negar una petición ciudadana de información y no expedir constancia de ello, asunto al cual se le agregaron elementos para la integración del expediente con número 3203-06

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Osorio: doble discurso (foto: Carlos Sevilla

Pachuca, Hgo. México. A siete días de haberse consumado una nueva violación al derecho de petición por parte del gobierno del estado de Hidalgo, quedó integrado el expediente a través del cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) investigará al poder Ejecutivo de la entidad sobre el caso.

La investigación, con número de expediente 3203-06, tiene en sí dos quejas contra el gobernador Miguel Angel Osorio Chong: por la violación del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 Bis de la Constitución Política de Hidalgo, que especifican la garantía del derecho de petición, además del quebranto a la Ley del Procedimiento Administrativo del estado.

A decir de la licenciada Jacqueline Gálvez, abogada de la CDHEH encargada del caso, ya se ha solicitado información a la Secretaría Particular del Gobernador sobre el trámite que se le dio a la petición ciudadana de información, acerca de los gastos que el mandatario hidalguense realizó con una comitiva a China entre octubre y septiembre de este 2006, y sobre la cual se resolvió “en sentido negativo», sin que además se haya expedido constancia de la negación.

Informó además que a partir del mes de enero, la Comisión de Derechos Humanos dará inicio a la conformación de los elementos para verificar y corroborar que el gobernador Osorio Chong violó un derecho humano al negar información y negar a su vez constancia de la negativa, lo que, según la jurisprudencia de los organismos públicos de derechos humanos, concluiría con una recomendación al titular del poder Ejecutivo.

Y es que apenas el pasado miércoles 20, se agregó una nueva queja por la concreción de la violación a la Ley del Procedimiento Administrativo, por haber negado la Secretaría Particular del Gobernador la expedición de una constancia acerca de la resolución negativa que se le dio a la petición de información, luego de haberse solicitado de manera formal y en apego a los términos dictados en la normativa.

Esta ley señala que cuando las autoridades respondan “en sentido negativo al promovente», de una petición ciudadana de información, “a petición del interesado, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud respectiva».

Además, se agregó la contestación hecha por la licenciada Leticia García de la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del Gobernador quien, tanto al promovente como a la propia CDHEH dijo que no habrá notificación alguna hasta el 11 de enero, fecha en la cual –informaron-, tendrían una respuesta de parte del secretario particular de Osorio Chong, Víctor Hugo Velasco Orozco.

El hecho consuma que se violó la Ley del Procedimiento Administrativo que señala que, ante la solicitud de expedición de negativa, ésta debe entregarse cinco días hábiles posteriores a la fecha del trámite, es decir, tendría que haberse presentado el martes 19 de diciembre, pero no sería sino hasta 22 días hábiles más tarde, según señalaron los funcionarios gubernamentales.

García dijo que, según mandó decir Velasco Orozco, el gobernador Osorio Chong “no ha tenido tiempo» de responder la petición, pues su agenda “ha estado muy apretada».

Related Articles

Últimas