Cíhuatl: 20 años de feminismo en Hidalgo (II y última)

En este 2007, “Cíhuatl», el grupo feminista más antiguo del estado, cumple 20 años de haberse integrado y lo celebrará con diversos eventos a lo largo del año, con los cuales se pretende visibilizar la labor realizada en estas dos décadas en las que, a decir de su directora Carmen Rincón, los avances en beneficio de las mujeres han sido más mérito de la sociedad civil que de las autoridades.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El 6 de septiembre de 1994, en la ciudad de Cairo, Egipto, en el Foro Mundial sobre Salud Reproductiva y Derechos Humanos, una representante de México subía al estrado e iniciaba su ponencia. Era la hidalguense Carmen Rincón quien, con cobertura mediática internacional, contó a todo el planeta la terrible violación a derechos reproductivos que sufrió y que le llevó a ganar, por primera vez en la historia de México, un juicio por este delito:

– … En aquellos años en que todo pasó, yo me preguntaba: ¿por qué a mí? Fueron cinco años durante los cuales aprendí que en este juicio no sólo tenía que defenderme del médico Jorge García Avila, sino también de quienes ejercen la justicia en México… Nunca he podido volver a tener relaciones sexuales convencionales. Siento que en ese aspecto estoy muerta; me dañaron mucho con todos los estudios y tactos que me fueron practicados y ni qué decir en el terreno emocional… pero creo que cumplí como mujer ante la sociedad. Cumplí, ya que fui capaz de denunciar y sostener un juicio largo y penoso… Así entendí que no era ¿por qué a mí?, sino ¿por qué esto es común en nuestro país?

Han pasado 20 años desde que Carmen Rincón sufrió una severa violación a sus derechos reproductivos que casi le cuesta la vida, que le dejó estéril y que ocasionó la muerte de su bebé. Desde entonces, la trayectoria del grupo “Cíhuatl», presidido por Carmen, ha incluido varias conferencias nacionales e internacionales, cientos de talleres, múltiples espacios de difusión en medios de comunicación masiva, varios proyectos con la ONU y decenas de casos de mujeres apoyados.

Para celebrar las primeras dos décadas de existencia del primer grupo de mujeres hidalguenses declaradamente feministas, las integrantes de “Cíhuatl» efectuarán eventos durante todo este año, para visibilizar la violencia contra las mujeres que dio origen a esta organización de la sociedad civil (OSC).

Conferencias, eventos culturales, seminarios y congresos son algunas de las acciones con las cuales este grupo festejará sus 20 años de lucha por los derechos de las mujeres.

Carmen Rincón, doctoranta en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que el principal mérito del grupo “Cíhuatl» es el haber podido servir de enlace entre dos generaciones de mujeres hidalguenses: Las que hace 20 años lucharon junto a ella durante el juicio, y las jóvenes de estos días que se han acercado al grupo.

Rincón Cruz consideró que el avance del feminismo en Hidalgo ha sido mérito caso exclusivo de la sociedad civil, pese a los embates de otras agrupaciones que han surgido sólo como una moda y sin verdadero compromiso de género.

Respecto de la colaboración de las autoridades estatales con el trabajo de las OSC feministas, la presidenta de “Cíhuatl» destacó que, en los 20 años de existencia del grupo, ella recuerda particularmente al ex -gobernador Jesús Murillo Karam quien, aún sin perspectiva de género, aceptó trabajar con mujeres que sí estaban comprometidas, como Irma Eugenia Gutiérrez en los Servicios de Salud y Rosa María Martín Barba en la dirección de atención a víctimas. Entre ambas funcionarias consiguieron que se efectuara el primer aborto legal por violación sexual en Hidalgo, el cual fue practicado a una niña de 11 años.

La otra gubernatura que desde la opinión de Rincón Cruz demuestra compromiso real con las mujeres es la actual, “pero no por el gobernador Miguel Osorio, a quien no le ha interesado rodearse de la gente adecuada en la materia, sino por su esposa Laura Vargas (presidenta del DIF Hidalgo) con quien se amplió la cobertura hacia todo el territorio estatal de la vacunación contra la violencia», señaló.

Los eventos conmemorativos por los veinte años del grupo “Cíhuatl» iniciarán el próximo mes de febrero con la presentación de la agenda feminista para el estado de Hidalgo. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like