Columna: Sobre la mesa

2007, reto de sobrevivencia para Hidalgo

– En nombre de la sociedad hidalguense, donde más de la mitad sobrevive con menos de un salario mínimo, pero casi una tercera parte con menos de un dólar diario; donde todavía, alrededor del 15{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los niños que nacen, mueren antes de los 5 años por causas que se pueden prevenir, como el hambre, falta de agua potable o una vacuna. Exigimos a Osorio Chong que administre los pocos recursos que nos llegarán, con transparencia, honestidad pero sobre todo, con un mínimo principio de justicia social.

Por: Elsa Angeles / Desde Abajo

Año nuevo con los mismos problemas. Los casi dos años de administración del gobernador Miguel Angel Osorio Chong se han caracterizado por su inmovilidad. En momentos parece que sigue en campaña, mucho discurso, compromisos, promesas, pero no ha resuelto problemas políticos como los conflictos post electorales en Huehuetla, el diálogo con maestros, alumnos y la comunidad de la Escuela Normal Villagrán El Mexe, el abandono del campo, la falta de apoyos fiscales para el resurgimiento de la industria y el desempleo.

El año 2007, que hoy comienza, significará el gran reto para la sociedad civil, único sector que puede exigir al gobernador que ponga en marcha proyectos que permitan una verdadera activación de la economía y demande al gobierno federal la pronta entrega de recursos. Sólo hay que recordar que Hidalgo depende en 95{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del presupuesto federal y sólo el 5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} restante es producto de la economía local.

¿Cómo repartir lo poco que hay? El presupuesto federal para los estados de la República no creció. Los legisladores sólo lograron que no hubiera un mayor recorte. Ahora corresponde al equipo de gobierno algo, en principio, sencillo: no robar, no desviar recursos para asuntos de partido, el PRI concretamente.

En nombre de la sociedad hidalguense, donde más de la mitad sobrevive con menos de un salario mínimo, pero casi una tercera parte con menos de un dólar diario. Donde todavía, alrededor del 15{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los niños que nacen, mueren antes de los 5 años por causas que se pueden prevenir, como el hambre, falta de agua potable o una vacuna. Exigimos a Osorio Chong que administre los pocos recursos que nos llegarán, con transparencia, honestidad pero sobre todo, con un mínimo principio de justicia social.

Da rabia saber, por ejemplo, que todavía entre los funcionarios de todos los niveles de gobierno, les son descontados cuotas obligatorias para el sostenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si alguien protesta corre el riesgo de perder su trabajo.

¿Qué los priistas no están enterados que perdieron las elecciones federales pasadas en el estado, que más de la mitad de las presidencias municipales están en manos de la oposición? Con estas prácticas arcaicas, sólo demuestran el poco grado de inteligencia de sus dirigentes que confían aún en sus prácticas caciquiles para mantenerse en el poder y seguir viviendo del raquítico presupuesto de Hidalgo.

Basta. Exigimos movilidad, acción, compromiso del gobernador. Le queda poco tiempo en el cargo. No pierda la oportunidad histórica de trascender como un funcionario capaz, a pesar de su juventud, hasta ahora es el ejecutivo estatal más joven de México. Demuestre que puede sortear la situación frente a un estado empobrecido y un partido que le exige lealtad.

Comments

Comentarios

You may also like