Conocerá la CIDH de violaciones de derechos humanos en Hidalgo

– Discusión directa con la ciudadanía y visitas al interior de la república por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son las principales solicitudes que Hidalgo planteó durante la primera reunión preparatoria de la comitiva ciudadana que recibirá al organismo internacional en su próxima visita a México. La representación de nuestro estado corre a cargo de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, única organización estatal que forma parte del conjunto de asociaciones civiles mexicanas anfitrionas de los defensores internacionales de Derechos Humanos.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El diálogo directo de los defensores internacionales con la ciudadanía mexicana, e incluso visitas regionales a algunas entidades federativas, fueron las principales propuestas de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), organización de la sociedad civil (OSC) que representa al estado en el comité ciudadano nacional de acompañamiento a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) para su próxima visita a nuestro país.

En la primera reunión preparatoria para la visita del organismo interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, OSC de todo México se dieron cita este martes 16 de enero en el Distrito Federal, con el fin de intercambiar experiencias y determinar los principales ejes con los cuales la ciudadanía mexicana trabajará con la representación del la CIDH.

La propuesta hidalguense, en la cual se destacan los principales casos de violación a derechos humanos en el estado, fue planteada por el doctor Pablo Vargas González y la ingeniera Otilia Sánchez Castillo, presidente y vicepresidenta de la ACADERH, respectivamente. Ambos defensores destacaron la problemática de género, migración y pobreza en la entidad. Este planteamiento encontró varios puntos de coincidencia con los de otros estados de la república.

Convocadas por la Academia Mexicana de Derechos Humanos y por la Casa de la Solidaridad, las más de treinta asociaciones civiles provenientes de casi todos los estados mexicanos coincidieron en priorizar la situación actual de Oaxaca y Chihuahua, con el fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos de la población oaxaqueña con postura crítica hacia el gobernador Ulises Ruiz, así como de las mujeres en Ciudad Juárez.

Si bien ambos escenarios requieren de urgente intervención, las OSC nacionales acordaron no reducir sus propuestas a escenarios específicos, por lo cual se pretende agrupar todos los casos en dos grandes vertientes: tortura y combate a la impunidad. No obstante, las asociaciones determinaron que dichos ejes pueden modificarse sobre la marcha y designaron una comisión rectora de la propuesta ciudadana.

Pablo Romo, de la Casa de la Solidaridad, destacó que la visita de la Comisión Interamericana reafianzará la interlocución en materia de derechos humanos y confirmará que el movimiento de la sociedad civil mexicana es legítimo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, por lo que actúa en representación de todos los países miembros. Está integrada por siete miembros independientes, tres de los cuales, se presume, integrarán la comitiva que visitará México este mismo año, y que será recibida por asociaciones civiles de Hidalgo, Baja California, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.

Comments

Comentarios

You may also like