9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Convocará la CDHEH al Premio Estatal de Derechos Humanos; privilegiarán a la sociedad civil

. Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cumple 15 años en este año, llegando a la edad de las hermosas ilusiones, sabe que su presentación en sociedad sigue siendo indispensable para la ciudadanía, aunque incómoda para algunas autoridades que preferirían ver a este organismo en la infancia y no cercano a la mayoría de edad. En la celebración de sus 15 primaveras, la CDHEH hará muchas más actividades que sólo bailar el vals, una de ellas será la instauración del Premio Estatal de Derechos Humanos.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (foto: Especial)

Pachuca, Hgo. México. En este 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cumplirá sus primeros quince años de existencia. Para celebrarlo, este organismo realizará diversas actividades con asociaciones civiles, estudiantes, grupos vulnerables y sociedad en general. El principal evento será la instauración del Premio Estatal de Derechos Humanos, cuya convocatoria se elabora actualmente.

Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la CDHEH, dio a conocer que en la celebración por los quince años de la comisión participarán otros organismos defensores de derechos humanos del país, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuyo titular, el doctor José Luis Soberanes, acudirá a esta ciudad en los próximos meses para realizar trabajos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hidalguenses.

Respecto del Premio Estatal de Derechos Humanos, Straffon Ortiz apuntó que, si bien la convocatoria se encuentra en elaboración, se presume que la sociedad civil será la encargada de promover candidatos y candidatas para recibir este galardón, con base en la trayectoria que en materia de Derechos Humanos tenga la persona propuesta. Tentativamente, el jurado estará integrado tanto por hidalguenses, como por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunque aún está por definirse, la recepción de propuestas iniciaría en agosto, mes exacto en que la CDHEH cumple años, y el reconocimiento podría entregarse el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con lo cual concluirían las actividades por el décimo quinto aniversario.

Parte fundamental de esta conmemoración que durará todo el año será la sociedad civil organizada del estado. La CDHEH realizará eventos académicos y culturales con diversas asociaciones civiles dedicadas a la promoción y defensoría de los Derechos Fundamentales, ya sea las que trabajan de manera general, como la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, como aquellas agrupaciones enfocadas a sectores específicos, tales como las mujeres, la infancia, la ecología o los grupos étnicos.

Otro invitados especiales a la celebración del aniversario quince de la comisión, son los sectores académicos y estudiantiles de diversos niveles.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo surgió hace quince años como un organismo público descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para defender, orientar y vigilar los derechos humanos, así como promover, difundir y coordinar las enseñanzas de estudio y capacitación de la cultura del respeto por éstos, con la finalidad de preservar y hacer respetar el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos de la ciudadanía.

De acuerdo con la propia Comisión, su tarea consiste en proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas