14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Gilberto Rincón Gallardo estará en Pachuca

En una de sus primeras apariciones tras su ratificación como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo ofrecerá una conferencia magistral sobre los principales problemas discriminatorios en Hidalgo y el país. El activista y funcionario federal acudirá a Pachuca por una invitación de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Durante los últimos días de este mes, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, se presentará en esta ciudad para dictar una conferencia magistral sobre diversos actos discriminatorios en Hidalgo y en México.

La asistencia a Hidalgo del recién ratificado presidente del CONAPRED, se efectuará por una invitación de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, cuyo presidente, el doctor Pablo Vargas González, declaró a Desde Abajo que en la presentación de Rincón Gallardo se abordarán problemas estatales, tales como la discriminación a la población indígena.

“En Hidalgo, el 30 por ciento de la población es indígena y vive en condiciones de marginación y exclusión. En particular las mujeres indígenas tienen un alto grado de vulnerabilidad», señaló Vargas González.

Otros temas que se abordarán durante la visita del titular del CONAPRED, serán la discriminación a los migrantes centroamericanos en su paso por Hidalgo, las malas condiciones laborales de los jornaleros agrícolas y la falta de leyes en beneficio de la sociedad civil.

Gilberto Rincón Gallardo ha sido luchador social durante toda su vida. En 1960 participó en el Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el expresidente Lázaro Cárdenas. A partir de entonces, acompañó en diferentes momentos las luchas de los sindicalistas Valentín Campa y Demetrio Vallejo, así como del ingeniero Heberto Castillo.

Con sus 32 estancias en prisión, Rincón Gallardo es uno de los mexicanos que más veces ha estado en la cárcel por motivos políticos. El activista militó en múltiples partidos políticos y desde 2003 es el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Este consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Entre otras de las actividades del CONAPRED, se encuentra el desarrollo de acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (Desde Abajo).

Related Articles

Últimas