La ACADERH llevará el caso de la niña Danae Paola ante la CIDH

– Al ser una de las organizaciones de la sociedad civil encargadas de organizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos presentará ante el organismo internacional el caso de la menor asesinada. Otros temas que se sugerirán serán la situación en Hidalgo de las mujeres indígenas, los jornaleros agrícolas, la migración, la violación a derechos ciudadanos y la falta de transparencia en la información por parte de las autoridades. En la agenda nacional, se propondrá revisar los casos de Atenco y Oaxaca.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Omar Fayad y Victoria Ruffo. Negligentes (foto: Carlos Sevilla)

Pachuca, Hgo. México. La irresponsabilidad gubernamental en el caso del asesinato de la niña Danae Paola Hernández, será uno de los temas que la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH) presentará ante la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará nuestro país el mes próximo.

Al ser una de las treinta organizaciones de la sociedad civil (OSC) del país que trabajarán con la comisión de la CIDH, la ACADERH propondrá temas específicos para el estado de Hidalgo, tales como la situación de extrema pobreza de las mujeres indígenas y las condiciones de casi esclavismo de los jornaleros agrícolas, así como todas las repercusiones sociales adversas del fenómeno migratorio y la violación de los derechos ciudadanos por parte de las autoridades estatales, principalmente en cuanto a la transparencia de la información.

En entrevista con Desde Abajo, el doctor Pablo Vargas González, presidente de la ACADERH, especificó que las propuestas de esta asociación civil hidalguense para presentar ante la CIDH consistirán en visibilizar la desatención institucional a la población que vive en condiciones de extrema pobreza, así como hacer hincapié en la vulnerabilidad, discriminación y marginación social del estado.

Uno de los temas que la ACADERH intentará integrar en la agenda de trabajo con la CIDH, es la negligencia de las autoridades estatales en el caso de la niña Danae Paola Hernández, quien fue asesinada a golpes por su padrastro, pese a que su abuela había informado oportunamente a las instancias gubernamentales correspondientes del riesgo que la menor corría. Tras la muerte de la niña, los gobiernos estatal y municipal de Hidalgo se culpan mutuamente, sin que hasta el momento nadie haya asumido la responsabilidad institucional por este crimen.

Otra propuesta para la revisión en México de situaciones violatorias de los derechos fundamentales, será la falta de transparencia institucional en Hidalgo, dado que en la entidad “hay muchos vacíos normativos en términos de derechos políticos y derechos sociales. Hidalgo es una entidad de rezagos muy agudos. La normatividad en términos de derechos ciudadanos no está acorde con el desarrollo político que se vive a nivel nacional e internacional», señaló el académico.

Respecto de la agenda nacional, se propondrá la revisión de los casos específicos de Oaxaca y Atenco, en donde la violación a derechos humanos por parte de las autoridades llegó a niveles insospechados, aunque, de acuerdo con Vargas González, muy probablemente ambas propuestas serán presentadas también por las OSC de Oaxaca y el Estado de México.

La ACADERH formará parte de esta comisión de trabajo con la CIDH, debido a una invitación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, quien presidirá a las treinta OSC que acompañarán al organismo internacional en su visita por varias entidades de la República Mexicana.

Dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos en todo el continente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la Organización de los Estados Americanos y es la instancia inmediata internacional ante quien se presentan casos de violaciones flagrantes a derechos fundamentales, cuando se han agotado los recursos legales que ofrecen las instancias nacionales de los países miembros. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like