Vigila Gobernación a la Teología de la Liberación en la Huasteca (I de II)

. Políticamente incómodos, los representantes de la Teología de la Liberación en la Huasteca hidalguense, han sido vigilaos y archivados por la Dirección General de Gobernación, según lo documenta un informe de la dependencia, de la cual una copia obra en poder de Desde Abajo

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Catedral de Huejutla(foto: Especial)

Pachuca, Hgo., Néxico.- La Dirección General de Gobernación (DGG) ha mantenido plena identificación y vigilancia de los grupos de la Iglesia Católica que en el estado de Hidalgo se han, identificado y desarrollado con la Teología de la Liberación en la región de la Huasteca. quienes para las autoridades están tipificados como “antigubernistas».

De acuerdo a una copia de un informe de la DGG elaborado a principios del año 2000, obtenido por Desde Abajo, la inteligencia gubernamental relata aspectos básicos sobre el desarrollo del liberacionismo en Hidalgo y desarrolla un breve perfil de los principales activistas del movimiento progresista católico en la entidad.

En dicha explicación, se encuentran nombres de sacerdotes como los de P. Pablo Hernández Clemente, a quien Gobernación identifica como “Párroco de la Iglesia del Santuario. Ordenado el 16 de abril de 1967. Es considerado dentro del clero de la huasteca como el ‘políitico’, debido a la relación que mantiene con varios funcionarios del gobierno federal y estatal, así como de militantes de partidos de oposición. Se ubica dentro del ala progresista (teología de la liberación) y ha moderado sus actividades pastorales. Su presencia se remite a comunidades de Yahualica, Atlapexco y Huejutla en donde realiza gestiones ante el gobierno del estado de varias peticiones que le son formuladas».

La DGG cita a por lo menos cinco sacerdotes y organizaciones católicas de las Huasteca dedicadas a difundir la teología liberacionista,

Primer historial

Según informa la DGG, la Teología de la Liberación en Hidalgo comenzó cuando en 1970 “varios sacerdotes de la región huasteca» se manifestaron a favor de la Doctrina Social de la Iglesia, considerando que “encarnaba la realidad de la región, por ser la diócesis más pobre de la entidad».

Y continúa: “En el apogeo de las invasiones de tierras hechas por los campesinos de la región huasteca, a finales de los 70’s, 58 sacerdotes integraron un consejo denominado ‘Tlanel teomoquetl’ (el que busca la verdad) que bajo el argumento de que se encontraban perseguidas y reprimidas injustamente por los caciques locales algunas organizaciones independientes de la zona, las apoyaron en forma económica y ante instancias de derechos humanos».

En aquel entonces, -dicta Gobernación-, esas agrupaciones eran la Organización Campesina Independiente 14 de Mayo, OIPUH (Organización Independiente de los Pueblos de la huasteca), Central Campesina Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la URECHH.

Se precisa que el movimiento dui empuje cuando en 1994 “la atención nacional e internacional se centró en el problema de Chiapas». Y enseguida comenta: “Conflicto el cual hasta la fecha ha generado las más diversas polémicas».En esos años, el clero de la huasteca volvió a retomar con nueva insistencia el discurso de la doctrina preferencial por los pobres .

De 1996 a 1997 -señala-, repuntó el activismo de catequistas y agentes pastorales en varias comunidades de la región, señalando que “se debían» defender los derechos humanos, así como destacar que “el mal gobierno» –entrecomilla Gobernación-, y el “sistema de muerte» solo atendía las demandas de las organizaciones “afiliadas al PRI» y que injustamente los programas asistenciales “promovían el Neoliberalismo haciendo más pobres a los pobres». (Mañana segunda parte) (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like