CONAPRED, Derechos Humanos y sociedad civil hidalguense participarán en foro sobre discriminación

Con el fin de discutir la propuesta de ley sobre discriminación en el estado de Hidalgo, organismos defensores de los derechos humanos nacionales, estatales y civiles se reunirán este martes en Pachuca para debatir la propuesta del congreso local en materia de discriminación misma que, a decir de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), requiere del punto de vista ciudadano de los grupos minoritarios que cotidianamente son discriminados.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “La cada vez más vasta diversidad social y la riqueza cultural en Hidalgo requerían desde hace mucho tiempo una ley contra la discriminación y celebramos que el congreso local tenga esta iniciativa, pero necesita discutirse la parte ciudadana, la de los sectores poblacionales que viven cada día la discriminación en carne propia», aseguró el doctor Pablo Vargas González, presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH)

Debido a lo anterior, la ACADERH junto con otras OSC, convoca a la ciudadanía interesada en la discusión de esta propuesta de ley para que asista a la mesa redonda “Ley de discriminación en Hidalgo» en la cual participaran representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de integrantes de OSC y académicas y académicos connotados.

El activista social dio a conocer que “la intención de este evento es que podamos, en primer lugar, visibilizar la discriminación en contra de grupos sociales que la padecen, en algunos casos desde hace siglos, tales como las etnias y las mujeres. Y en segundo lugar, se pretende que la propuesta de ley que actualmente se encuentra en comisiones en el congreso local, pueda ser revisada y discutida por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que son quienes se enfrentan cada día a situaciones discriminatorias» apuntó.

En esta mesa serán presentadas las propuestas de Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Sergio Alberto Campos Chacón, director de análisis legislativo y análisis técnico del CONAPRED y así como de un representante del Congreso Local, aún por confirmar.

Por la parte académica y ciudadana, expondrán la socióloga Olga Acoltzin Vidal, la ingeniera Otilia Sánchez Castillo, vice presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos y Sergio Parra Menchaca, doctorante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Todas estas intervenciones serán moderadas por el doctor Pablo Vargas González.

El también académico e investigador expuso que a este encuentro con autoridades, legisladores y expertos en materia, acudirán representantes de diferentes OSC que aglutinan a sectores propensos a la discriminación, tales como mujeres, indígenas, grupos religiosos minoritarios, personas con capacidades diferentes o preferencia sexual diversa.

La mesa redonda para discutir la Ley de Discriminación en Hidalgo, tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación “Arturo Herrera Cabañas» (Allende 113, Col. Centro, Pachuca, Hgo.), este martes 27 de febrero, a las 18:00 horas. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like