12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Derrotar a los fascistas, juran organizaciones a siete años de sometimiento de policías en El Mexe

.“Derrotaremos a los esbirros que quieren imponer el fascismo en nuestra patria. Es justo, es posible y es necesario», fue la coincidencia de los asistentes al acto polítco-cultural en memoria de la defensa de la Escuela Normal Rural de El Mexe, en la que cientos de pobladores de Tepatepec sometieron a policías estatales que pretendían tomar las instalaciones de la escuela izquierdista.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Séptimo aniversario (foto: La Jornada)

Francisco I. Madero, Hgo., México.- A siete años de que pobladores del municipio de Tepatepec, Francisco I. Madero y estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe ubicada en este mismo ayuntamiento, doblegaran a 64 elementos de la dirección de seguridad pública del Gobierno del Estado, que pretendían tomar las instalaciones del recinto educativo, el Comité en defensa de la normal realizaron un acto polítco-cultural en el que refrendaron su compromiso por la reapertura del internado mexista y de la educación popular, lucha sobre la cual advirtieron “no nos rendiremos».

Acompañados por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la organización política Militante y asociados de base de las Redes Ciudadanas, pobladores de Tepatepec afirmaron que pese a que el gobierno ha perpetrado varios ataques a El Mexe, “la historia nos dará la victoria porque el pueblo entero sabe que tenemos la razón».

En su intervención, la profesora Marina Escamilla, profesora de la Normal Rural, que en el año 2000 formaba parte del Comité de Padres de Familia que resguardaban las instalaciones de la escuela, recordó que “no importa cuantas veces quiera el gobierno venir a reprimirnos, nosotros ya le hemos demostrado que con la lucha del pueblo organizado no podrá derrotarnos, aunque traiga camiones llenos de policías».

Al micrófono, con el palacio municipal a sus espaldas –lugar de la exposición de los policías detenidos-, la profesora Escamilla hizo un llamado a los pobladores a dejar atrás el “individualismo» y sumarse junto con las demás organizaciones a la defensa de la Normal Rural, a la cual le sobreviven dos generaciones solamente tras el surgimiento de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, respuesta gubernamental tras el cierre arbitrario de El Mexe.

En el acto también participó el cantautor Gallo Vicente, oriundo de San Salvador Atenco e integrante del FPDT, artista reconocido por su lucha contra el aeropuerto en el municipio de Texcoco, pretendido por la administración del expresidente Vicente Fox, quien saludó “combativa y fraternalmente» al “gran pueblo de Tepatepec», de quien precisó su lucha antecedente a la de los atenquenses.

Además, a propósito de los nuevos embates del gobierno hidalguense contra la Sociedad de Alumnos Izquierdita de El Mexe -a quienes el pasado 19 de febrero atacó con la quema de sus dos autobuses patrimonio de la institución-, el cantautor declaró que este “tiene que preocuparse porque el pueblo volverá a organizarse».

Y al son de “Nuestra lucha es por la paz» emplazó a todos los movimientos dignos y populares a organizarse para derrotar “ a los esbirros que quieren imponer el fascismo en nuestra patria. Es justo, es posible y es necesario», dijo, mientras como música de fondo se escuchaban marimbas con algunos mensajes de Ignacio del Valle, líder del FPDT, hoy preso político a manos del gobierno federal mexicano. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas