19.3 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Reconoce Gobierno Federal graves riesgos laborales en Hidalgo

. Altos índices de ausentismo en el trabajo por daños en la salud son comunes en el estado de Hidalgo, mismos que según un informe del IMSS han propiciado la muerte de cientos de trabajador@s.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El gobierno de la República ha aceptado que en el estado de Hidalgo han sucedido accidentes “graves» y varias muertes en las empresas dadas las características laborales que aquí existen, las cuales mantienen a la entidad como el primer lugar nacional en riesgo de enfermedades por trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El delegado federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Pervisión Social, Héctor Urquijo Ibarrola señaló que Hidalgo mantiene tan elevado indice de manera constante por su perfil industrial y si es que se quieren disminuir los riesgos laborales, se tendrá que modificar toda la estructura empresarial del estado, para que hacerla funcionar como otras, donde las industrias tienen otro perfil en su mayoría como textileras o manufactureras lo cual -apuntó-, es imposible:

“No podemos comparar empresas textiles con una minera y entonces, aquí en el estado de Hidalgo pues sí hemos tenido algunos accidentes graves, hemos tenido muertes sobre todo en las mineras , esto es lo que perjudica a la calificación del estado», dijo.

No obstante del primer lugar nacional en riesgo laboral por enfermedades, Urquijo asegura que las empresas que principalmente son las originadotas de este índice, “hacen su esfuerzo» para que los accidentes sean menos y las condiciones de trabajo menos riesgosas, con mayores y mejores programas de protección y medidas de contingencia; sin embargo, el delegado del trabajo puntualiza con los esfuerzos no han sido suficientes y falta mucho para que la entidad deje de ocupar ese sitio en la escala del IMSS.

“Claro que se está haciendo mucho, pero es difícil si es una empresa de alto riesgo ¿no? O sea, también influye para las enfermedades si tu estas trabajando en las caleras, cemenetaras y todo esto, bueno, pues, estas en contacto con todos los materiales y eso te llega a afectar y claro, causa efecto. Pero todas las empresas están haciendo lo máximo para reducir estos índices».

En ese sentido, Urquijo Ibarrola propone constatar de forma mas cercana que las industrias cumplan con sus cometidos de seguridad y éstas no dejen pasar ni una sola medida para ofrecer confianza a sus trabajadores en su empleo, contando con mejores servicios médicos y más tecnología en las herramientas de trabajo, mismas que pueden ayudar a reducir el costo que implica someterse a un trabajo de alto riesgo, como puede llegar a ser la propia muerte del empleado.

“Mientras haya este tipo de empresas siempre vamos a estar en desventaja con otros estados, con estados manufactureros o textileros siempre vamos a estar en desventaja; pero tenemos campañas de higiene y seguridad con estas empresas y están cumpliendo todas las normatividades pero nosotros estamos sobre de ellas para que vayan cumpliendo toda la normatividad; entonces, lo están haciendo y lo están cumpliendo pero, te digo, están sujetas a estos accidentes y no del todo va a desaparecer».

“Hacemos lo que podemos»: STyPS

Para el gobierno federal, el que Hidalgo ocupe el primer lugar nacional en riego laboral por enfermedad no significa que se pierdan empleos, mismos, que no dejan de producirse año con año, asegura el delegado del Trabajo, Hector Urquijo Ibarrola.

A pregunta expresa sobre si la gente no se atreve a trabajar en estas industrias por los riesgos que conllevan, el delegado de la STyPS afirma que esto no sucede y agrega que los accidentes que ocurren y que en varias ocasiones han provocado la muertes de quienes los padecen, son cosas que “llegan a pasar».

“No, yo creo que no. Las empresas dan lo mejor que pueden con respecto a la seguridad de sus trabajadores, tienen buenos sueldos también y eso no afecta a que la gente no quiera buscar trabajo. Son accidentes que llegan a pasar, a veces por descuido, a veces por accidente. Todos estamos sujetos a los accidentes». Quizá, pero lo reportado por el IMSS indica una realidad diferente ya, cuando el empleado trabaja en alguna de estas empresas.

Gran ausentismo: IMSS

De acuerdo a un estudio realizado a la empresa “Calera Tula» por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevo por nombre “Ausentismo en una empresa productora de cal en el estado de Hidalgo, experiencia de 5 años», se señala que se presentaron en el periodo de estudio 16 mil 901 incidencias, de las cuales 8,346 (49{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), fueron por incapacidades, de éstas 2 mil 881 (35.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) por riesgos de trabajo, siguiendo en importancia las faltas en 3 mil 726 (22{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}).

El día lunes fue en el que se presentaron el mayor número de incidencias..El área de trabajo que mayor número de incidencias tuvo fue “hidratación B» con 2 mil 368 (14{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), siguiendo en frecuencia “hidratación A» con 2 mil154 (13{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) y con menor frecuencia el área de mantenimiento con 436 días (2.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). El análisis dicta además que “un hecho relevante es que por contrato colectivo de trabajo, estos trabajadores tienen derecho a faltar 7 días al mes (esto no se cuantificó)».

El IMSS concluyó que el mayor índice de ausentismo laboral tiene que ver con las incapacidades; es decir, cuando el trabajador se enferma y lo puntualiza de la siguiente manera: “El problema mayor de las incidencias en esta empresa son las incapacidades y las faltas, así como el área de hidratación».

Y es que el IMSS reconoce que la industria de la cal en el estado de Hidalgo es una de las más importantes y dota de empleo a muchos trabajadores, además de ser una de las actividades más antiguas en el estado y esta es una de las incidentes en riesgo laboral por enfermedad; además, apunta: “Las incidencias de cualquier tipo son un problema relevante difícil de abordar, ya que afectan en forma importante a la productividad».

Los doctores Leyva Miranda y Heras Delgadillo informan que dicho análisis se elaboró mediante “un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se tomaron en cuenta el total de trabajadores que tuvieron inasistencia al trabajo desde un día en adelante por cualquier causa, tratando de identificar las causas de este fenómeno, se les aplicó una cédula, con el fin de sistematizar la información en 4 rubros principales; vacaciones, incapacidades, permisos y faltas». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas