14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Casi la mitad de los adolescentes consume alcohol , dice el Gobierno

Según el Centro Estatal de Información y Documentación en Salud, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el 43 por ciento de los adolescentes hidalguenses de entre 12 y 20 años ha tenido consume o ha consumido alcohol, de este 43 por ciento, el 25 por ciento corresponde a los hombres y el 18 restante son mujeres.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca,.- Según el Centro Estatal de Información y Documentación en Salud, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el 43 por ciento de los adolescentes hidalguenses de entre 12 y 20 años ha tenido consume o ha consumido alcohol, de este 43 por ciento, el 25 por ciento corresponde a los hombres y el 18 restante son mujeres.

Además, precisan que esta cifra se ha ido incrementando paulatinamente, esto es grave toda vez que de seguir la tendencia de esta manera, en Hidalgo se estarían gestando alcohólicos en potencia para los próximos 20 años.

Según los datos, en los últimos cinco años la cifra aumentó en un siete por ciento, pasando del 36 por ciento al 43, con un deshonrosa segundo lugar nacional en alcoholismo para Hidalgo, debido, em gran medida, en el consumo de alcohol entre los adolescentes..

La cifra va en ascenso a pesar de los programas del gobierno que pretenden la prevención, la “educación saludable» en coordinación con el Instituto Municipal contra las Adicciones y el Consejo Estatal contra las Adicciones y al Secretaría de Salud del estado.

Además, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), en el estado de Hidalgo, mas de 23 mil adolescentes consumen alcohol ,según la Encuesta Nacional de Adicciones

Además, la institución reveló que el consumo de alcohol y tabaco se incrementa en los estudiantes de secundaria, ya que el 50 por ciento de ellos lo hace.

A este respecto, los muestreos realizados por el propio IMCA en preparatorias de la ciudad de Pachuca, indican que el 14 por ciento de los jóvenes de 15 a 25 años ha tenido contacto con drogas, esto a causa de que en las propias familias existen conductas que inducen a los jóvenes y adolescentes a probarlas.

Alerta sobre esta situación porque, establece, se han registrado casos sobre jóvenes y adolescentes que han perdido la vida por consumir estupefacientes en los “antros» y son atropellados, y chocan en su auto, fenómeno común en la ciudad de Pachuca.

La “advertencia» del IMCA a la sociedad es en un sentido estricto para que prevengan que el consumo de alcohol “es una sustancia de riesgo ya que esta es una puerta de entrada a otras sustancias de mayor poder adictivo y mas peligrosas». (Desde Abajo)

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas