Debe enfrentarse el aborto como servicio público legal: DDSER

 “La Secretaría de Salud (SS) reconoce al aborto inseguro como la novena causa de ingreso hospitalario de la población femenina en nuestro país y como uno de los principales contribuyentes de la muerte materna. Y un reporte de la Dirección General de la Información en Salud señala que la interrupción del embarazo ocupó entre 1990 y 2004 la quinta posición como razón de muerte materna», aseguró DDSER, la representación en Hidalgo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Existe 1 millón 204 mil 548 mujeres embarazadas en el país. De ellas, sólo 117,654 tenían deseos de embarazarse, es decir, menos del 15 por ciento. Del resto, 144,601 deseaban esperar más tiempo, 882,293 no querían embarazarse. Del total de embarazos no deseados, el 36.2 por ciento se presenta en mujeres menores de 20 años», afirmó DDSER Hidalgo en un comunicado emitido por su presidenta Adriana Jiménez Patlán.

De acuerdo con el documento, “El Distrito Federal concentra el 14 por ciento del total de las muertes por aborto a nivel nacional, además de que, en esta ciudad capital, el aborto representa la tercera causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional representan la quinta causa, según datos de Ipas México, a partir del análisis de datos oficiales de la Secretaría de Salud».

La Organización de la Sociedad Civil recabó datos ofrecidos por diferentes instancias sobre aborto en el país. En dicho concentrado, se presentaron cifras tales como las obtenidas por “Ipas», quien calcula que por año mueren en México aproximadamente 100 mujeres por abortos inseguros. El promedio de muertes por abortos inseguros en el DF es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a una mujer cada 52 días.

“Entre los años 2002 y 2006 -continúa el documento-, la Secretaría de Salud del DF realizó 66 interrupciones legales de embarazos (por violación y por razones de salud). Y según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, de la “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006″, a nivel nacional el 80 por ciento de las mujeres embarazadas no tenía deseos de tener un hijo al momento de embarazarse (8 de cada 10)».

Asimismo, DDSER señala que, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, “el número de abortos inducidos en México es estimativo, pues al tratarse de un hecho muchas veces clandestino hay subregistro, y las cifras existentes varían: Se habla de 102 mil abortos inducidos al año, es decir, uno cada 7.5 minutos en promedio, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo)».

Por su parte, el compilado difundido por DDSER Hidalgo sostiene que Leticia Cuevas, de la organización civil Equidad y Género, consideró que, debido a su alta incidencia y a sus consecuencias, el aborto inseguro es un problema de salud pública y así se ha reconocido en diversos foros internacionales.

“En la actualidad –continúan los datos presentados- todos los Códigos penales locales permiten el aborto por violación; 29 estados contemplan el aborto imprudencial, otros 29 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; 13 entidades federativas contemplan el aborto cuando existan malformaciones genéticas graves, 10 cuando existan peligros graves de salud para la mujer; 11 cuando se presente inseminación artificial no consentida y solo un estado por razones socioeconómicas de la mujer», finaliza. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like