15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Es el momento de legislar sobre aborto en Hidalgo

. Debido a la discusión nacional sobre el incremento de las causales de aborto que se efectúa en el Distrito Federal y posiblemente en el Congreso de la Unión, el “Grupo Cíhuatl», Organización de la Sociedad Civil (OSC) hidalguense, asegura que éste es el momento más indicado para sacar del congelador la iniciativa ciudadana que sobre el mismo tema se promovió en el Congreso Local desde el 2001, y al que ya dos legislaciones le han dado la vuelta.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Este momento es el idóneo para retomar la iniciativa ciudadana que presentamos en 2001 en el Congreso Local y en la cual solicitamos la ampliación de causales de aborto legal. Debemos aprovechar la circunstancia del debate nacional en torno al tema porque, además, lo único que nos diferencia en ese aspecto del Distrito Federal es la ubicación territorial, ya que compartimos la misma problemática de las mujeres que mueren por causas relacionadas con el aborto» mencionó Carmen Rincón Cruz, presidenta del “Grupo Cíhuatl», la OSC feminista más antigua del estado.

Rincón Cruz, doctoranta en Estudios de la Mujer, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, sostuvo que “éste es el tiempo en que debe existir la voluntad política para que las y los legisladores se pongan a trabajar en el tema, enfrentándolo como lo que es: un problema de salud pública y no de moral personal».

La propuesta de diferentes OSC y ciudadanas hidalguenses encabezadas por “Cíhuatl», se centra en tres premisas básicas: Interrupción del embarazo por malformaciones congénitas, por riesgo de vida de la madre y por pobreza extrema. Las tres vertientes ya han sido discutidas y aprobadas en otros estados del país. Además, esta iniciativa ciudadana plantea la ampliación del plazo para la autorización de un aborto legal.

La iniciativa ciudadana presentada por “Cíhuatl» al congreso del estado de Hidalgo, se empezó a trabajar en 2001, mediante dos foros de consulta a la sociedad. Posteriormente, el actual secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, la subió a la tribuna cuando fue legislador local. “Este iniciativa ya ha sido muy consensuada y muy trabajada, con su aprobación podríamos decir que realmente la sociedad civil y las autoridades impactaron en materia de equidad y género, porque estaríamos atacando de frente a una de las principales causas de muerte materna», señaló la presidenta de la asociación feminista.

Aún cuando la comisión de Equidad y Género de la actual legislatura local es señalada por diversas OSC estatales como una de las menos comprometidas con las mujeres, Carmen Rincón afirma que es dicha comisión la que debe “desatorar» la propuesta ciudadana al respecto, ya que ellas tienen “un trabajo y un compromiso que cumplir con la ciudadanía hidalguense, además tiene que dar una rendición de cuentas sobre lo que han hecho por las mujeres».

Sobre las declaraciones públicas de algunas diputadas que integran esta comisión, respecto de su nulo trabajo y deficiente desempeño en materia de equidad y género, la activista social aseveró que “está bien que reconozcan que no han hecho nada, pero eso no es suficiente porque no han trabajado, pero sí han cobrado. Yo creo que el impulso en el congreso local de esta iniciativa ciudadana que amplía las causales de aborto legal, podría ser una buena manera de empezar a legislar en favor de las mujeres hidalguenses», concluyó. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas