La Fundación internacional OXFAM se reúne con la UNIDOSC-H

Dos integrantes de OXFAM provenientes de Australia y Holanda se reunieron con integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H) en una visita no programada, pero que consideraban de suma importancia al enterarse del proceso de articulación de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo a la cual consideraron como prioritaria para lograr superar los rezagos existentes.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Tim y Julia de Oxfam, con pobladores de San Bartolo Tutotepec (Foto: cortesía UNIDOSC-H)

Pachuca, Hgo. México. La Fundación OXFAM Internacional, es una confederación de trece organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en conjunto con 3250 organizaciones locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.

Dado que muchas de las causas de la pobreza son de carácter global, los trece miembros de Oxfam Internacional confían en que pueden lograr un mayor impacto, a través de su esfuerzo colectivo con las OSC de Hidalgo.

En su visita se comprometieron a mantener los vínculos y los contactos para canalizar y conjuntar esfuerzos tejiendo alianzas internacionales. Además realizaron una visita por una de las regiones más pobres del país, la zona otomí tepehua, donde fueron recibidos por la organización “Visión Indígena, A.C.»

La comunidad visitada fue Navodo, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, donde hablaron con mujeres indígenas en el marco del día internacional de la mujer, ahí explicaron que una de las estrategias de OXFAM es trabajar por la equidad, haciendo énfasis que la pobreza es la causa de la injusticia.

En todo momento hubo traducción simultánea del inglés al español y del español al otomí, para que todos los habitantes de la comunidad pudieran dialogar con los visitantes. Ésta fue la primera vez en la historia de la comunidad que una organización de la sociedad civil internacional los visitaba.

Esta visita internacional a Hidalgo es muy importante porque es la sociedad civil, la que está impulsando a la sociedad civil y no gobiernos o partidos políticos, manteniendo la mística de trabajar en favor de la sociedad de hidalgo.

Los esfuerzos de la visita fueron coordinados por el doctor Pablo Vargas y el licenciado Alfredo Alcalá Montaño, presidente y coordinador de organización de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C., respectivamente. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like