9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Los derechos ciudadanos van más allá del derecho al voto: Pablo Vargas

– Durante la presentación de la estrategia estatal para promover el ejercicio de los derechos ciudadanos básicos, promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE) de Hidalgo, el doctor Pablo Vargas González, único representantes de asociaciones civiles hidalguenses en dicho foro, destacó que la iniciativa propuesta se centra sólo en el derecho al voto, mientras que los derechos ciudadanos van más allá, porque deben abarcar los aspectos civiles, políticos y sociales.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “El problema de la cultura política en México es que solamente nos centramos en el derechos al voto, lo cual es una idea bastante restringida de lo que son los derechos fundamentales y derechos básicos de la ciudadanía. Uno de los problemas que tenemos en la joven democracia mexicana, es que estamos en pañales en el conocimiento de nuestros derechos civiles y fundamentales», aseguró este viernes el doctor Pablo Vargas González, presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A. C.

Durante la presentación de la estrategia del IFE para la promoción de los derechos ciudadanos básicos, el académico y activista social subrayó que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado, están capacitadas para intervenir más a fondo en la estrategia presentada, que sólo les confiere actividades didácticas y de difusión: “El año pasado, varias asociaciones civiles ganaron proyectos del INDESOL a nivel nacional sobre blindaje electoral, que es muy importante en contextos de compra y coacción del voto».

El doctor Vargas lamentó que esta iniciativa del órgano electoral no considere más la participación de OSC, pero afirmó que aún es tiempo de colaborar más estrechamente. “De manera particular, habemos asociaciones donde trabajamos sobre la capacitación de los derechos fundamentales, en nuestro caso como Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, tenemos un seminario de Derechos Humanos que impartiremos en universidades públicas y privadas del estado», apuntó.

La estrategia estatal para promover el ejercicio de los derechos ciudadanos básicos, fue presentada por Matías Chiquito Díaz de León y Magdalena González Escalona, vocal ejecutivo y vocal de capacitación electoral, respectivamente, del Instituto Federal Electoral del Estado de Hidalgo.

Dicha propuesta se centra en la formación de capacitadores, en la capacitación de servidores públicos municipales y/o regionales, en la vinculación con proyectos afines, en la incorporación de organizaciones de la sociedad civil, en la promoción del proyecto ciudadano y concurso “nosotros los jóvenes», así como en actividades diversas de difusión.

El IFE Hidalgo considera como aliados estratégicos para la implementación de esta estrategia a las secretarías de Desarrollo Social, Contraloría, Gobierno y Educación Pública, a las Universidades Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de Hidalgo e Instituto Tecnológico Latinoamericano, a los Institutos Hidalguenses de Educación para Adultos, Electoral, de la Juventud y de las Mujeres, al Consejo Nacional de Fomento Educativo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a Radio y Televisión de Hidalgo, al Tribunal Electoral y a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el estado. (Desde Abajo)

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas