Necesario aplicar recursos para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: DIVERSA Hidalgo

– Campañas equidad en medios, servicios integrales de salud sexual y reproductiva, abasto de anticonceptivos y recursos para la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron las principales exigencias de la Asociación Política Nacional DIVERSA Hidalgo, durante su pronunciamiento sobre el Día Internacional de las Mujeres.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Las mujeres somos protagonistas de diversos movimientos y luchas por acceder a la ciudadanía y hemos logrando el reconocimiento de algunos derechos: al voto, a la educación, a elegir voluntariamente nuestra vida sexual y reproductiva y el derecho a vivir sin violencia. El Día de la Mujer es una fecha para festejar nuestros avances, pero también para reflexionar sobre la desigualdad y la discriminación que todavía enfrentamos en pleno siglo XXI, después de tantos años de lucha», expresó Claudia Chapa Ladrón de Guevara, presidenta de la Asociación Política Nacional (APN) Feminista DIVERSA Hidalgo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la APN en el estado consideró que en México y en Hidalgo, algunos de los rezagos pendientes por cubrir, establecidos en el Plan de Acción de la Conferencia de Beijing y en las metas del Milenio que el gobierno mexicano firmó, se encuentra el etiquetar recursos a programas para mujeres “y pugnar por la transparencia de los fondos públicos, señalando una correspondencia entre los recursos asignados y los objetivos estratégicos de los programas, así como transversalizar la perspectiva de género en la planeación de las políticas económicas con el fin de disminuir la pobreza de las mujeres y generar fuentes de empleo que incluyan capacitación, asesoría, recursos y el acceso a créditos», señaló Chapa Ladrón de Guevara.

Entre las acciones pendientes por realizar en este rubro, la titular de DIVERSA Hidalgo destacó la necesidad de “creación de medidas claras para prevenir la violencia de género, destinar los recursos a programas para que la nueva Ley General para erradicar la violencia contra las Mujeres sea una realidad. De igual modo, debe impulsarse campañas educativas en los medios de comunicación dirigidas a sensibilizar a la población acerca de la equidad, derechos reproductivos, de la atención preventiva de la salud y de la perspectiva de género».

“El Estado mexicano, -continuó Claudia Chapa- debe promover la prestación de servicios integrales, universales y de buena calidad de salud sexual y reproductiva que propicien los derechos de las usuarias y fomenten su autonomía asegurando al mismo tiempo que los hombres asuman la responsabilidad de su propio comportamiento sexual, de su fecundidad y promuevan el bienestar de sus compañeras, hijos e hijas. Y así contribuir a una clara reducción de la mortalidad materna, entre otras problemáticas. También debe garantizar el abasto de todos los métodos anticonceptivos contemplados en la Norma Oficial de Planificación Familiar en todas las clínicas del sector salud, incluyendo la anticoncepción de emergencia y el condón femenino».

Sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Chapa Ladrón de Guevara apuntó que esta fecha se conmemora desde hace 97 años: “Fue propuesta por organizaciones de mujeres en 1910 y retomada por la ONU en 1975, en homenaje a las decenas de mujeres que luchaban en Nueva York por sus derechos laborales. Desde entonces en todo el mundo reflexionamos sobre el hecho de que las mujeres somos seres humanos sujetas de derecho, revirtiendo así nuestra situación histórica de desigualdad y discriminación. No nos dejemos engañar, todavía falta mucho por hacer. A toda la sociedad nos toca vigilar que el Estado garantice nuestros derechos».

Para concluir, la presidenta de DIVERSA Hidalgo invitó a no dejarse amedrentar “por fuerzas políticas, organismos gubernamentales, nuestros familiares y sociedad en general, que obstaculice el ejercicio de nuestra libertad de elección y el cumplimiento de las leyes que nos protegen.

Las mujeres de hoy… denunciamos.
Las mujeres de hoy… nos comprometemos
Las mujeres de hoy… proponemos
Las mujeres de hoy… no nos dejamos engañar con discursos que prometen y no cumplen
Las mujeres de hoy… nos organizamos y buscamos soluciones
Las mujeres de hoy: Somos realidad… hacemos historia…» (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like