18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Sociedades de Convivencia, nuevas familias avaladas por la ley: CDHEH

María Luisa Oviedo, secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), habló sobre la Ley de Sociedades de Convivencia recién aprobada en la capital del país y aseguró que “se podrá no estar de acuerdo con la constitución de familias integradas por parejas del mismo sexo, pero todas y todos tenemos la obligación de respetarla, no sólo porque en algunos lugares como en el Distrito Federal la ley lo estipula, sino porque al ser humanos, somos titulares de derechos».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente que no puede haber discriminación hacia ninguna persona por razón de credo, raza, origen o preferencias, y aunque la constitución no es explícita en referir el aspecto sexual, deja esa libertad respecto de cualquier tipo preferencia. Si la constitución está garantizando ese derecho y si ya en el Distrito Federal y otros estados ya se emitió una acción legal al respecto, hay que cumplir la ley».

Lo anterior fue señalado por María Luisa Oviedo, secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quien afirmó que “todos estamos obligados a respetar esta ley, así como la ideología de las personas y el derecho a elegir su vida personal. Si algunas personas deciden formar una familia que está fuera de lo que tradicionalmente hemos conocido como familia, estamos obligados a respetarla».

La funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo destacó que la diversidad familiar es el eje de esta nueva ley, ya que “hay familias en donde la abuelita y los nietos son un familia, no hay papá ni mamá por que murieron o migraron. Hay otras familias integradas sólo por uno de los padres y los hijos. Las familias no son, ni han sido nunca estrictamente mamá, papá e hijos».

Oviedo señaló que en el estado de Hidalgo no se han tenido casos colectivos de intolerancia contra la preferencia no heterosexual, como sí ha sucedido con en el aspecto religioso, aunque, aseguró, nunca como en otras entidades del país, como Jalisco o Puebla. “Puedo decir que entre los habitantes de Hidalgo todavía hay mesura. No dudo que exista rechazo individual por parte de algunas personas, pero no ha llegado a reacciones de violencia en las calles».

La secretaria técnica dijo no contar con la información suficiente para hablar de la intolerancia institucional respecto de la preferencia sexual en los tres niveles de gobierno en el estado, pero consideró que hasta ahora, las autoridades han partido del respeto por la diversidad, “Aunque pudiera presentarse el caso de un servidor público que a título personal no comparta la idea de la preferencia sexual diversa, institucionalmente ese servidor está obligado a actuar conforme a la ley y el orden», concluyó. (Desde Abajo)

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas