Son organizaciones Hñahñus, finalistas en la Feria del Desarrollo México 2007

. Organización es de la Sociedad Civil (OSC) del Valle del Mezquital, han conseguido pasar a la última etapa del concurso nacional por el financiamiento central de la Feria del Desarrollo México 2007, convocada por el Banco Mundial y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La decisión final se tomará este viernes 30 en la Facultad de Economía.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El grupo juvenil Ra Deni Ra Hai (las flores de la tierra) de Puerto Juárez, Zimapán, la Red Indígena Hñähñú, Phsyde A. C. y el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable (CECADESU) “Setas y Champiñones» A. C., asistirán este 30 de marzo a la UNAM para presentar su “invernadero de cactáceas», proyecto que se encuentra en entre los finalistas nacionales de la Feria del Desarrollo México 2007, cuyo lema es “mejorando resultados en materia de Salud, Nutrición y Población para los Pobres.

Bulmaro López Ramírez del CECADESU “Setas y Champiñones», dijo en entrevista con Desde Abajo que, de ganar este financiamiento internacional, este conjunto de OSC hñähñús establecerán “un invernadero de 100 metros cuadrados para producir cactáceas, biznagas y viejitos, principalmente. También estamos proponiendo un sistema de captación de agua que genere empleos en la zona rural para los jóvenes».

El activista del Valle del Mezquital señaló que “este invernadero de biznagas se centrará tanto en la comercialización, como en la preservación de la vegetación típica de la zona. Además pretende generar empleos que ayuden a disminuir la migración, al tiempo que se empleen los recursos naturales de la zona, para conservarlos y mejorarlos, mediante la prevención del saqueo y la depredación de estas especies».

Este “invernadero de cactáceas», producto del trabajo de la sociedad civil organizada, será evaluado el mismo viernes por expertos y expertas de la UNAM y el Banco Mundial, dentro de la categoría de áreas de agua, proyectos innovadores, transparencia y desarrollo de pueblos indígenas.

La Feria de Desarrollo del Banco Mundial, o Development Marketplace (DM), es un programa competitivo de donaciones que identifica y brinda apoyo a ideas emergentes sobre desarrollo. Desde su creación en el año 1998, DM ha otorgado aproximadamente 40 millones de dólares estadounidenses a más de mil 100 proyectos a través de las Ferias de Desarrollo globales y nacionales. Estos proyectos a pequeña escala además de generar resultados, cuentan con el potencial de ser ampliados o replicados en otros sitios.

Esta feria se celebrará con la colaboración del equipo de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. El objetivo la Feria de Desarrollo es reconocer y apoyar métodos innovadores que mejoren la salud de las personas pobres.

Las propuestas presentadas por personas innovadoras giran entorno al desarrollo, en las áreas de grupos de la sociedad civil, emprendedores sociales, fundaciones privadas, agencias gubernamentales, universidades, sector privado, así como también del personal del Banco Mundial y otras organizaciones donantes.

Comments

Comentarios

You may also like