También en la familia debe imperar la democracia: DDSER Hidalgo

Con motivo de la imposición del “Día de la Familia», algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han aprovechado para visibilizar las situaciones de abuso y desigualdad que se viven el interior de los núcleos familiares. Para DDSER Hidalgo “el concepto de diversidad relacionado a la familia nos abre una gama de posibilidades para pensar la familia en plural, los gobiernos se deben dar cuenta de la realidad que viven las familias en nuestro país. Los cambios que han tenido las familias en las últimas tres décadas, han planteado un aumento de la vulnerabilidad económica, social y emocional de algunas de ellas.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “A pesar de que la sociedad mexicana se ha transformado y abierto a la diversidad, persisten tabúes que impiden dar cabida a estos derechos humanos y a pesar de que el tema de la discriminación ha avanzado en la opinión pública como un problema que afecta a toda la sociedad y que inhibe el fortalecimiento del Estado de Derecho, todavía no se hace realidad la igualdad jurídica y el acceso a una plena ciudadanía social para las realidades familiares diversas, obligándolas a permanecer en una situación de inequidad y vulnerabilidad, ya que se promueve desde las diversas instituciones y grupos conservadores un solo modelo familiar el ‘nuclear’ conformado por papá, mama e hijos, tal como lo plantea ‘El día de la familia’, ignorando la diversidad familiar del país y de nuestro estado».

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado emitido por DDSER Hidalgo, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, con motivo del comercialmente impuesto “Día de la Familia».

Esta OSC informó que, de acuerdo con información tomada del INEGI en el estudio de distribución porcentual de los hogares según tipo y clase de hogar 2000, en Hidalgo el 66.7 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de las familias son nucleares (parejas con hijas-hijos) 27.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} son familias extensas (hogares donde viven además otras personas, nueras, yernos, suegros, abuelas/os, etc.) 6 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} son familias unipersonales (personas que viven solas) 0.2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} son familias co-residentes (personas que deciden compartir su vida).

“Por ello -continúa DDSER Hidalgo- es importante asegurar la igualdad de oportunidades y autoridad para mujeres y hombres; de reconocer las diversas necesidades de sus integrantes; la importancia de demostrar afecto, ternura y reconocimiento; de transformar el autoritarismo en reglas familiares de convivencia; de aprender a eliminar la violencia contra las mujeres, las personas adultas mayores y las niñas y niños; de plantear los conflictos dialogando, recordar que el trabajo doméstico es una responsabilidad de todos los integrantes de las familias, no sólo de las mujeres; y es importante responsabilizar a hombres y mujeres de la crianza de los hijos e hijas».

Las activista sociales integrantes de esta asociación comentaron que debe reflexionarse “acerca de las relaciones que construimos entre padres, madres, hijas e hijos o demás integrantes, en función de concepciones de disciplina y aprendizajes de padres y madres para poner límites y acordar conceptos de crianza y educación. Resaltar la importancia de las relaciones afectivas y de conversar las posibilidades de acercamiento y compromiso para la escucha de las necesidades y deseos de las niñas, niños y jóvenes por parte de los adultos, plantear las opciones y necesidades de las personas adultas para el cuidado de la salud y el desarrollo de mecanismos de protección del grupo familiar», ello, apuntaron, es una alternativa para no optar por el control y la vigilancia.

Finalmente, DDSER Hidalgo propuso que las políticas públicas apoyen los procesos de transformación familiar “fortaleciendo sus recursos para enfrentar cambios en la masculinidad, facilitar la autonomía femenina y la mayor participación extra doméstica, y la equidad en el control de recursos familiares, facilitar la redefinición de los contratos de pareja de modo que reconozcan una reciprocidad en las cargas y responsabilidades así como en los derechos de ambos miembros», concluyó. (Desde Abajo) 

Comments

Comentarios

You may also like