En la propia sociedad, y no en el gobierno, es en quien debemos apoyarnos: Silvicultores del Mezquital A. C.

“Un día decidimos dejar de esperar a que el gobierno apoyara los proyectos indígenas en el Valle del Mezquital y nos pusimos a trabajar por nuestros propios medios. Así, con ciudadanos ayudando a ciudadanos, llevamos ocho años impulsando proyectos comunitarios que han llevado nuestras creaciones y productos hasta otros países», aseguró Gilberto Cortés Noboa, presidente de la Asociación de Silvicultores del Valle del Mezquital A. C.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Desde el alto, hasta el bajo Mezquital, e incluso en algunas regiones de Tizayuca, Tula y Tepeji, la Asociación de Silvicultores del Valle del Mezquital A. C. está dedicada al impulso de proyectos comunitarios de los grupos indígenas de la región Hñähñú del estado de Hidalgo.

Gilberto Cortés dio a conocer que la comercialización de productos elaborados por los grupos étnicos y mestizos de pobladores del Mezquital, es la principal función de la organización de la Sociedad Civil (OSC) que él preside. “Nuestro trabajo central es la organización de la gente del campo, de los grupos indígenas, para que aprovechen los recursos con los que cuentan y los usen para su comercialización, pero sin llegar a la sobreexplotación.

Debido a lo anterior, comentó el activista social, “la Asociación de Silvicultores del Valle del Mezquital A. C. pone especial énfasis en el equilibrio del ecosistema y el saneamiento de las tierras, los árboles y de los recursos no renovables».

Entre los proyectos productivos que esta OSC impulsa, los más destacados son los relacionados con la explotación racional del maguey. “Del maguey -dijo Cortés Noboa-, se obtiene el ixtle para hacer artesanías y el aguamiel para hacer una miel cien por ciento natural, de beneficio para gente diabética, que es uno de los mercados que ahora estamos explorando».

El presidente de esta OSC comentó que actualmente ya cuentan con talleres para el empaque de productos: “Se está etiquetando y envasando para comercializarse, para ello se tiene el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, y ya se tiene mercado en Guadalajara y a parte los grupos ya está empezando la exportación del mismo producto».

Aunque la Asociación de Silvicultores del Valle del Mezquital A. C. cuenta con 8 años de existencia, su constitución legal se dio hasta el 2005. “Hace ocho años –narró Gilberto Cortés-, un grupo de compañeros y yo teníamos la misma ideología, la misma visión sobre el desinterés gubernamental por invertir en el Mezquital, y así platicando concluimos que teníamos que hacer algo para apoyar a la gente indígena o a la gente de escasos recursos y enseñarles a cómo explotar los recursos naturales. Y empezamos a trabajar por nuestra cuenta».

La Asociación de Silvicultores del Valle del Mezquital A. C. cuenta con mucho arraigo en los municipios del Valle del Mezquital, por lo que en adelante pretende seguir formando grupos nuevos. “Nuestra intención es que las colectividades con las que ya hemos trabajado ya sigan por sí solas, que ya no dependan tanto de nosotros en el búsqueda de financiamientos y nuevos mercados. Que ya no dependan tanto del gobierno, esperando que nos den todo sin que nosotros aportemos nada. Ya hemos logrado recursos o convenios para capacitaciones. Pero la intención es que ya nada más hagamos supervisiones o asesorías si los compañeros lo requieren, pero si no, ya dejarlos que sigan solos», concluyó Cortés Noboa. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like