Exige OSC esclarecimiento de hechos sobre violación de policías a mujer en Tepeji

La diputada local Tatiana Angeles Moreno presentó este martes en la tribuna el caso de una mujer presuntamente golpeada y violada tumultuariamente por elementos de la policía de Tepeji, Hidalgo. Ante el hecho, la activista social Otilia Sánchez Castillo, vicepresidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, exigió el esclarecimiento del hecho y señaló que es “terrible, que las mujeres sigamos siendo nota roja en vez de sujetas de derechos».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El pasado primero de abril, una mujer de cuarenta años, vecina del municipio de Tepeji del Río, fue presuntamente secuestrada, golpeada y violada por integrantes de la policía ministerial, de acuerdo con lo expuesto este martes en la tribuna por Tatiana Angeles Moreno, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La congresista dio a conocer que aunque los hechos ocurrieron el pasado uno de abril, la afectada no había dado parte del hecho porque fue presuntamente amenazada por sus atacantes, no obstante, decidió acercarse a la diputada Angeles.

Sobre el caso, Otilia Sánchez Castillo, activista por los derechos de las mujeres, manifestó su indignación y su exigencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto de inmediato. “Es inconcebible que nuevamente personas encargadas de cuidar el orden, supuestamente responsables de protegernos, sean las primeras en violentar los derechos de todas las mujeres. Evidentemente, tiene que haber un proceso judicial que permita castigar a los culpables. Qué bueno que el Congreso está retomando el caso. Sin embargo no podemos quedarnos solamente en el discurso, se tiene que demostrar un interés del Estado en procurar que se cumpla la norma», señaló la vicepresidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.

Sánchez Castillo se mostró optimista con la intervención del Congreso Estatal ya que, dijo, aún cuando no tiene injerencia directa, puede coadyuvar con las instancias encargadas de impartir justicia para que el hecho se investigue y, en dado caso, se sancione a los culpables.

La feminista equiparó este tipo de violencia con el caso ocurrido en la Sierra Zongolica, en el estado de Veracruz, contra la señora Ernestina Ascencio Rosario. “En caso de comprobarse la violación tumultuaria, nuevamente estaríamos ante la violencia de estado por género y contra las mujeres, porque se nos quiere seguir controlando y seguir considerando un botín de guerra, aunque no estemos en guerra, pero sí en un contexto general de mucha violencia. Mientras el Estado no actúe de fondo, no solamente en la aplicación de la justicia en este caso, sino mientras no se eduque a la gente que forma parte de estas instituciones encargadas de mantener el orden, muy difícilmente pueden darse cuenta del gran daño que hacen no sólo a esta mujer, sino a todas las mujeres», aseveró.

Los hechos sobre este caso de violencia sexual, se dieron a conocer apenas esta semana por la diputada perredista Tatiana Angeles, quien recibió el respaldo de diputados y diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

La legisladora del PRD informó también que el alcalde de Tepeji se niega a dar los nombres de los policías, y asegura que no cometieron este delito, por lo que la congresista solicitó el desafuero y proceso penal del alcalde de Tepeji del Río, Jesús Ortiz Cano, en caso de que se demuestre su complicidad en la supuesta violación que sufrió la mujer a manos de las autoridades. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like