9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Megáfono global. Cuba: desmentir las campañas contra el Che (I de IV)

 El expediente de la CIA contra Ernesto Che Guevara fue reabierto antes de conmemorarse el treinta aniversario de su asesinato, o nunca lo cerraron, tal como declararon los juristas norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith, cuando tuvieron acceso a documentos secretos del FBI y de la CIA.

Por: Froylán González y Dais Cupull

En ocasión de cumplirse treinta años del crimen, se publicaron varias biografías donde el eje central era liberar al gobierno de Estados Unidos y a la CIA de la decisión de asesinarlo. Publicaron libros, reportajes y documentales con calumnias, y tergiversaciones acerca de su vida, pero todas liberaban al gobierno de Estados Unidos del crimen.

Agentes de la CIA de origen cubano que participaron en los hechos criminales, hicieron declaraciones a la prensa justificando sus acciones o inventando nuevas falsedades.

La campaña a través de la prensa comenzó en 1997 por oficiales de la CIA, sus agentes, periodistas a sueldo o sirvientes. Esas manipulaciones tomaron dos vertientes. En una trataban de cuestionar la autenticidad de los restos del Guerrillero Heroico, afirmando que permanecen en Bolivia y que fueron suplantados por el Gobierno Cubano con fines polí­ticos por otros de iguales caracterí­sticas.

La campaña estaba destinada a restar credibilidad o crear dudas sobre el Monumento al Che en Santa Clara y con ello afectar el prestigio internacional del simbólico lugar.

El otro propósito era poner en duda la fecha de nacimiento, en contra de las informaciones obtenidas por los métodos universales utilizados para la investigación biográfica de las personalidades. Es casi ingenuo cuestionar el 14 de junio de 1928 como fecha de su nacimiento. Tiene el propósito de confundir, mentir y manipular.

La CIA conoce que esa fecha es de gran simbolismo para el pueblo cubano, porque se conmemoran los natalicios del general Antonio Maceo Grajales y del comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, y comienza la jornada de homenajes y conmemoraciones de esos dos gigantes de la historia. Sí­mbolos de la cultura, el patriotismo y la intransigencia revolucionaria y antimperialista.

Maceo afirmó: «Pero quien intente apoderarse a Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».

El Che expresó: » Todo nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica».

Se explica por qué entre los planes terroristas organizados desde Estados Unidos, planificaron volar con explosivos el Monumento al Che en Santa Clara y la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Como no lograron sus propósitos, pretenden a través de las campañas tergiversadoras volar en pedazos el significado de los emblemáticos lugares históricos, y destruir la enaltecedora fecha que une a Maceo y Che. Lamentablemente algunos escritores o periodistas por desconocimiento o falta de rigor en sus investigaciones o escritos, repiten la desinformación.

Related Articles

Últimas