12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Queman cientos de libros en Actopan, donados por la población

. En un acto oscurantista, la Dirección de la biblioteca municipal de Actopan “Efrén Rebolledo» mandó quemar un promedio de 300 libros donados por la ciudadanía, bajo autorización del Ayuntamiento. Esta no es la primera vez que sucede: hace siete años, pobladores del lugar, evitaron una primera incineración de obras literarias.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Según lo dieron a conocer habitantes del municipio del municipio de Actopan, la directora de la biblioteca municipal “Efrén Rebolledo», Blanca Damaris Esparza, mando a quemar un promedio de 300 libros, con la autorización de la coordinadora estatal de bibliotecas públicas del Gobierno del estado, Lilia Cornejo.

Ante el hecho, la titular de la biblioteca actopense –ayuntamiento gobernado por el PRI-, sólo reparó en argumenta que los libros que se quemaron fue porque se consideraron en “desuso», “repetidos», “con hongos», “con humedad» o “mutilados»; y que no fueron 300 como aseguran los pobladores sino “sólo 60″.

Según testigos presénciales de la quema, que tuvo lugar en el patio denominado como “El Almacen» –donde, paradójicamente, se lleva a cabo la construcción de un nuevo reclusorio-, Damaris Esparza mandó incinerar cinco cajas que contenían unos 300 libros o más.

Ante le cuestionamiento de los periodistas locales sobre el hecho, Damaris López aseguró que realizó la quema bajo autorización y conocimiento del Ayuntamiento Municipal, en manos del priísta Leonardo Ramírez quien, paradójicamente (otra vez) es dueño de una universidad privada con sede en la capital del estado.

Según lo relató la actual bibliotecaria municipal, Leticia Míreles, los libros quemados habían sido donados por la población, para aumentar el acervo de la biblioteca. En contraste, ni una sola obra literaria perteneciente a la Red Estatal de Bibliotecas “estos si llevan un proceso, estos no los podemos incinerar, hasta que venga personal autorizado o nos manden un oficio y nos digan que hacer con esos libros».

Cabe recordar que en Actopan, hace siete años, ciudadanos de la localidad alcanzaron a rescatar unos cientos de libros que iban a ser quemados en el patio de la Casa de Cultura Municipal, por miembros del Ayuntamiento. (Desde Abajo)

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas