Trato inhumano e ilegalidad, denuncian empleados de Grupo Atento

. Explotación laboral en telemarketing transnacional – II de II

Los casos de abusos y agresiones físicas y verbales contra los empleados de Grupo Atento, les han hecho especular que la gerencia de esta compañía es capaz de todo si es que alguien pudiera atreverse a denunciarlos penalmente. Más aún, porque los motivos que los llevaron a laborar en esta empresa, fue precisamente el desempleo. De denunciarlos, evidentemente que les despedirían y volverían al grupo de los 21 mil desempleados con los que Pachuca cuenta, y del cuál deseaban salir

Por Luis Alberto Rodríguez. / Desde Abajo

Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentran registrados trece demandas por despido injustificado contra Grupo Atento Servicios.

Todos tienen la característica de haberse cometido con algún detalle violento en contra de los empleados, quienes en su mayoría denuncian además, el hurto de sus pertenencias, como relojes, documentos o material de oficina.

Y es que, si bien es cierto, parecen pocas las denuncias presentadas por los ex empleados contra esta transnacional desde el año 2002, hay un factor a considerar que provoca que los trabajadores, víctimas de abusos, no se animen a alzar la voz en contra de sus gerentes: el miedo.

“Carlos», recién despedido de Grupo Atento, asegura que todos los empleados de esta compañía, tienen miedo a las represalias que la gerencia puede tomar en contra de ellos si es que se atrevieran a denunciar que en el lugar se cometen actos de explotación laboral.

Y no es para menos. Los casos de abusos y agresiones físicas y verbales contra los empleados, les han hecho especular que la gerencia de esta compañía es capaz de todo si es que alguien pudiera atreverse a denunciarlos penalmente.

Más aún, porque los motivos que los llevaron a laborar en esta empresa, fue precisamente el desempleo. De denunciarlos, evidentemente que les despedirían y volverían al grupo de los 21 mil desempleados con los que Pachuca cuenta, y del cuál deseaban salir.

Prohibida la libre asociación.

“Carlos» expone que tanto él, como el grupo de amigos al que pertenece y que al mismo tiempo, “curiosamente», fueron corridos de su trabajo sin justificación alguna, han estado bajo el acecho con características de espionaje por “ciertas» personas de la empresa, que, sigilosamente, les han tomado fotografías en ocasiones en las que se han reunido en horas no laborales, fuera de las oficinas de Atento, sólo para la convivencia.

No obstante, estas imágenes han parado a las manos de los gerentes quienes, molestos, les han pedido explicaciones sobre lo acontecido.

Y según exponen los agraviados, a la empresa no le agrada que bajo ninguna circunstancia, los empleados se reúnan por cualquier ocasión. “Porque como que tienen miedo de que estemos conspirando contra de ellos o algo así», dice “Aurora», otra ex empleada.

En ese sentido y a manera de chiste, “Carlos» comenta otro caso de explotación -casi de esclavitud-, ejemplo de la opresión que caracteriza a esta transnacional.

Asegura que si al interior de Grupo Atento existe algo que esta inobjetablemente prohibo, esto es la conformación de un sindicato. Sindicato, término el cuál, de sólo pronunciarlo, puede ser factor de “castigos» y un pretexto mas para que alguien sea despedido sin más argumento que el hecho de provocar que los empleados de atento se “pongan en contra» de la compañía.

Afirma incluso, que en las juntas laborales que de vez en vez se tenían, los gerentes advertían a los empleados sobre esta situación. “Aquí están prohibidos los sindicatos -les advertían-, y a quien trate de formar algo así, no pregunten porque fueron corridos. Si no, pregúntenles a sus demás compañeros que trataron de hacerlo», explica el ex empleado.

Y sí, cualquier intento de asociación está vedada para la empresa. Tanto, que han existido casos de ex empleados de Grupo Atento que fueron despedidos por la gerencia, por tratar de conformar un sindicato de trabajadores de dicha compañía. Inclusive, les han prohibido terminantemente incluirse dentro del sindicato de los empleados del banco BBVA Bancomer, institución a la cuál indirectamente esta transnacional pertenece.

Condiciones infrahumanas.

Ex empleados de Grupo Atento Servicios, determinados a hacer pública la precaria situación persistente en esta compañía, afirman que los ejemplos de explotación y agresión contra los trabajadores telefónicos son demasiados y todos, llenos de situaciones donde se pone en riesgo, de alguna u otra manera, la integridad de la persona.

Dicen haber sido testigos de como, en una ocasión, un ex compañero suyo sufrió un crisis previa a un infarto y que los coordinadores de área sólo se limitaron a observar y a “dejar» que aquel asunto pasara para obligarlo nuevamente a trabajar.

Que la situación es tal, que incluso les han negado el derecho al estacionamiento; el cuál, sólo los clientes del BBVA Bancomer y los gerentes usan, no los trabajadores. Y si pasadas las cuatro de la tarde, tiempo en el cuál se acaba la afluencia de clientes a dicho banco, pudiera existir la posibilidad de que los empleados hicieran uso del lugar para ubicar sus autos, esto es negado en absoluto por los gerentes.

Esto ha provocado daños innumerables a los automóviles de algunos trabajadores, que van desde el robo de autopartes, hasta el hurto del propio auto. Y si estos agravantes pudieran observarse en ocasiones por los propios empleados quienes, testigos de lo acontecido, alertan a sus dueños para que bajen a que verificar dicha acción, los coordinadores de área les niegan cualquier permiso bajo el pretexto de que se encuentran en tiempo de trabajo y que, de salir, serán castigados.

He aquí algunos testimonios de ex empleados, de quienes se omite su nombre por razones evidentes:

Uno de ellos refiere lo siguiente respecto al día en que fue obligado a renunciar: “ Yo tenía cinco años trabajando en la empresa, pero me dijeron ‘Te doy cinco mil pesos, pero firmale ya ahorita (la renuncia)’, me dijeron en recursos humanos. ‘Primero fírmale y luego te vas a quejar’, me dijeron. ‘No esperate’ le dije. O sea, cuando nosotros le decíamos: ‘páganos conforme a la ley, nuestras vacaciones y todo’, ellos nos dijeron que no. Yo venía regresando de vacaciones, no me podían poner pretexto para correrme y cuando lo hicieron no nos dieron explicación. O sea, ni una explicación congruente del porque nos estaban corriendo».

Otro de ellos, comenta sobre la obligatoriedad de trabajar, pese a los condiciones de enfermedad que pudieran padecer y por las cuales, la empresa no se hace responsable: “Yo tengo ya el antecedente que de que estaba trabajando sentado ahí once horas, a veces hasta doce horas y ya tengo dañada la vista, tengo un problema en la cadera, se me quedan dormidas las piernas. Pero ahí ni botiquín hay, menos vamos a pensar que te ofrezcan servicio médico».

Y agrega: “Y es que, por ejemplo, las once o doce horas que trabajamos, únicamente tenemos quince minutos de pararnos, y eso para comer e ir al baño. Y si te tardabas mas de esos quince minutos, te cobran el tiempo que no trabajas; y obviamente no nos podemos parar porque cada gerencia tiene ahí su jefe y nos veía tantito platicando o parandonos y nos decían: ‘sabes que, te quedas media hora más, porque, porque llevas cinco minutos platicando o fuiste al baño y te tardaste’

Entonces, otra de ellos se queja al respecto: “Pues es que nos necesidades, como la comida, en donde comemos rápido en una sala que ahí tenemos. Y comíamos rápido en cinco minutos y los otros días minutos para ir al baño».

Despedidos sin justificación.

Arriba referíamos que en la junta local de conciliación y arbitraje, se tienen 13 denuncias contra Grupo Atento. De algunas de las más recientes, estas son sus testimonios.

– ¿Ahora, porque creen ustedes que la empresa tenga este tipo de políticas?

“Pues se nos hace muy extraño, porque las excusas que nos dan es por tener bajo rendimiento o problemas con los jefes cuando ni siquiera. El problema que existe con nosotros, es que nosotros ibamos bien, ellos te pueden decir que ibamos mal. Por ejemplo yo me llevaba muy bien con mi jefa y ella me decía ‘vas bien’, dentro del mismo trabajo no había problema. ¿Porque me despidieron’ Pues eso quisiera saber».

“Yo llevaba ahí tres años, estuve desde que prácticamente llegó la empresa y en el transcurso de ese tiempo he visto pasar muchas anomalías y sólo ya me di cuenta bien hasta ahorita que nos toco y coincidió que nos despidieron a puros que somos amigos».

“Había veces que por motivo de enfermedad, faltabas, y si no había incapacidad, te cobraban el día, te ponen falta y te cobran el día. Haz de cuenta que como tu faltaste lunes y te presentas al siguiente día, te dicen: ‘Sabes que, este fin de semana no vas a descansar porque vas a pagar el día que faltaste’ y te descontaban el día; es decir, uno podía pedir que si nos estaban descontando el día, pues pedir que nos lo pagaran, pero no: ‘tienes falta y me lo pagas’, siempre nos decían».

“Yo le decía a mis jefes que, como era posible que obligaran a alguien pagar su día y descontárselo cuando faltaba por enfermedad. Y ellos no tenían otra explicación mas que decir, son políticas de la empresa. Yo alguna vez le comentaba a uno de mis jefes: ‘¿Quiere decir que ustedes están a favor de políticas ilegales?’. Y fue así como ya no me molestaron más y me dijeron, ‘lo que quieras alegar lo alegas conmigo’».

¿Huelga?

¿Es posible alguna huelga de trabajo en Grupo Atento Pachuca? Según sus ex empleados, aunque de ser una buena idea, su realización es casi imposible sólo por el miedo que sientes por los gerentes y que impide a muchos que trabajan y que trabajaron ahí, realizarla.

Pero en otras partes del mundo, la idea de la protesta contra los abusos de estas personas, son toda una realidad.

Por ejemplo, el diario en internet “América Económica», publica en su edición del pasado viernes 10 de mayo de este año, una huelga de trabajadores de Grupo Atento en Barcelona:

“La huelga en Atento amenaza al servicio de la Agencia Tributaria

CCOO va a convocar una huelga de 24 horas en el centro de Atento en Barcelona que cubre el servicio de la Agencia Tributaria para el 17 de mayo. De ser así, la atención al cliente de dicho órganismo podría colapsarse en plena campaña de la declaración de la renta.

En la última semana, los trabajadores de Barcelona y Madrid han hecho paros de dos horas diarias. Aunque, los empleados de Madrid han decidido desconvocar la huelga.

Al cierre de esta edición, Atento no había hecho comentarios. Fuentes sindicales señalan que el paro afectará a más de 200 empleados y justifican la huelga en la negativa de Atento de reconocer la categoría de gestor telefónico. Los responsables de CCOO se han mostrado pesimistas sobre un posible acuerdo». (http://www.americaeconomica.com/numeros4/316/noticias/blatentoma.htm )

El pasado martes 10 de agosto del 2004 -hace un año-, América Económica publicaba una nota sobre un conflicto sindical desatado en la filial de Atento en Argentina:

“Un grave conflicto sindical estalla en Atento, una filial argentina de Telefónica

Los trabajadores de Atento Argentina, una filial de la operadora española Telefónica dedicada a la explotación de centrales de llamada (call centers), se han encerrado en las diferentes sedes de la compañía en el país austral y han convocado una huelga indefinida para exigir a la compañía que se les encuadre en la categoría de personal de telecomunicaciones en lugar de su actual condición de administrativos.

La situación preocupa al Ministerio de Trabajo, que ha obligado a ambas partes a mantener una reunión de urgencia a partir de las 11:00 horas de hoy (hora argentina).

Al cierre de esta edición, todavía no se conocía el resultado de este encuentro que está presidido por la funcionaria de Conciliación del Gobierno, Margarita Ferreyra».

En el propio país Español, la Confederación General de Trabajadores convocó a una huelga contra Grupo Atento en este año:

“La Confederación General del Trabajo ha convocado huelga en la empresa Atento Teleservicios, empresa de telemarketing, encargada de la atención telefónica de los clientes de telefónica y movistar. El objetivo y pretensión que ha llevado a este sindicato a convocar huelga son los siguientes: _El cese por parte de Atento Teleservicios S.A. en la pretensión de despedir a la plantilla del servicio CRC Móviles, que afectaría a 950 trabajadores. _El empeoramiento de las condiciones laborales y de seguridad y salud de los trabajadores como consecuencia de las modificaciones producidas por los despidos de los trabajadores en el servicio de información telefónica».

Atento Misterioso.

Pero, dados los ejemplos anteriormente citados, este reportero pensó acudir a las instalaciones de este Call Center en Pachuca para responder a una pregunta elemental ¿Quienes son estos sujetos? Y obtuve lo siguiente:

Si se intenta pedir información vía telefónica sobre el empleo que se ofrece en Grupo Atento, después de muchos enlaces se llega a la oficina de Recursos Humanos donde su titular Ivonne Maríquez, nunca está; su segunda, Claudia Corrales, tampoco. Sólo atiende una mujer de nombre Valeria Anaya que se limita a pedir la solicitud de empleo y que el solicitante llegue antes de las cuatro de la tarde. Más información, favor de acudir a las instalaciones de la empresa para preguntar sobre las condiciones laborales que ahí se incluyen.

Al momento de que el reportero acudió, simplemente nadie pudo atender mi petición de información sobre este mal referido trabajo.

Y es que, de acuerdo al argumento que algunos empleados vertieron, las “licenciadas» encargadas de la oficina de recursos humanos, habían salido a comer. Otros tantos, me explicaron que las susodichas, estaban en la ciudad de Toluca, en “asuntos de trabajo», y que no llegarían hasta la próxima semana. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like