32.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Asociaciones nacionales demandan recomendación contra Osorio Chong por violar el derecho de información

. En pleno día Internacional de la Libertad de Expresión, La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Vigía Ciudadano del Ombudsman de la AMDH, el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, el Centro de Derechos Humanos y Accesoria Jurídica Especializada “Anabel Natalia de Jesús» y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, son algunas de las organizaciones de la sociedad civil que este 3 de mayo, demandaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que actúe con transparencia en el caso de petición de información sobre los gastos del gobernador Miguel Osorio Chong durante su viaje a China.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo 

Pachuca, Hgo. México. En una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a los organismos defensores y promotores de los Derechos Humanos en México, a la sociedad civil organizada y a la opinión pública, seis asociaciones civiles nacionales y dos estatales (la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos y TIC Ciudadana A. C.) demandaron en este día acciones de transparencia en la resolución de la CDHEH, respecto del caso de solicitud formal de información sobre los gastos que el mandatario hidalguense y su comitiva realizaron en una gira por China, y que fueron cargados al erario público.

El documento demanda concretamente la actitud transparente de Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la CDHEH, de Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la CDHEH y de Armando Vázquez Reséndiz, abogado designado al expediente, a quienes pide que la recomendación conducente por el acto de “violación al derecho constitucional de petición», en contra de Luis Alberto Rodríguez Angeles de parte del gobernador constitucional del estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, sea cumplida conforme a la ley en la materia lo referente y con base en la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Las organizaciones sociales firmantes señalan que “a sabiendas que no puede haber estado democrático cuando, por un solo caso, se violan o ignoran las garantías constitucionales de los ciudadanos, y que la libertad de información es elemento básico para la consolidación de un estado de derecho, esperamos pronta respuesta de los organismos responsables».

Los hechos

El 4 de octubre de 2006, la organización civil hidalguense “TIC Ciudadana» A. C., responsable de la agencia libre informativa “Desde Abajo», a nombre de su jefe de información, Luis Alberto Rodríguez Angeles, presentó ante la Secretaría Particular del Gobernador, dependencia del poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, una petición formal de información con base en el artículo 8vo de la Constitución Política Federal y el artículo 4Bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la que se solicitó fueran proporcionados los datos de los gastos que al erario público fueron cargados en la gira de trabajo que realizó el mandatario Miguel Angel Osorio Chong y una comitiva, al país China, a finales del mes de agosto y principios de septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, pasados los 45 días hábiles marcados en la Ley del Procedimiento Administrativo, para que el gobernador o la dependencia encargada dieran respuesta, ésta no fue otorgada, por lo que el 7 de diciembre de ese mismo año se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) denunciando la presunta violación de Osorio Chong al derecho constitucional de petición. Al tiempo, el 12 de diciembre, se presentó ante la Secretaria Particular una solicitud formal para que fuera expedida la “negativa ficta» sobre la petición de información; sin embargo, tampoco fue otorgada.

Los hechos fueron agregados a la queja con número de expediente 3203-06, de la CDHEH, quedando el caso en manos del licenciado Armando Vázquez Reséndiz, quien por “encargo personal» del ombudsman estatal, Alejandro Straffon Ortiz, se haría responsable de darle solución a la queja.

Según informó Vázquez Reséndiz, el 18 de enero de 2007, la CDHEH solicitó de manera formal a la Secretaría Particular del Gobernador, se informara sobre el trámite que siguió la petición pero, hasta el momento, el organismo defensor de los derechos humanos no ha querido dar respuesta sobre tal informe y ha dilatado – intencionalmente o no-, la resolución sobre el caso, haciendo caso omiso a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la CDHEH que dicta que sobre el procedimiento de una queja, si pasados 15 días hábiles posteriores a la solicitud de información que sobre el caso realice el organismo a la dependencia acusada, ésta no proporciona información, “se dará por hecha la responsabilidad» del funcionario o dependencia señalada. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas