16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Impartirán taller para creación de asociaciones civiles

La asociación nacional “Rostros y Voces» y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH), impartirán este sábado un taller para dar a conocer a la ciudadanía los pasos a seguir en la integración de una organización civil. “Podemos decir que en el estado de Hidalgo ya hay condiciones para que la sociedad civil adquiera un grado de organización y de participación ciudadana», afirmó el doctor Pablo Vargas González, presidente de ACADERH.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Sólo recientemente se considera como un valor fundamental de empoderamiento de la sociedad, el de la organización ciudadana y el asociacionismo, a través del cual los grupos sociales se conjuntan en asociaciones, defienden sus derechos y participan en los ámbitos públicos y privados» informó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos en un comunicado de prensa..

Para esta asociación, “la presencia de la sociedad civil en Hidalgo, como consecuencia de lo anterior, es aún poco numerosa. Hay regiones y municipios donde no existen asociaciones ciudadanas, y las que existen tienen condiciones de dispersión, trabajan sin recursos y se desperdicia el capital humano. Hay nula articulación entre sí, y no tienen capacidad de interlocución con las instancias gubernamentales, ni incidencia en las políticas públicas, además de que se carece de un marco legal que permita el desarrollo y fomento de las organizaciones civiles».

Debido a lo anterior, la ACADERH y la asociación nacional “Rostros y Voces», convocan a la población en general al “Taller Creación de Asociaciones civiles» que se efectuará el sábado 19 de mayo de 2007, a las 9:30 hrs. en la Fundación “Arturo Herrera Cabañas A.C»., ubicada en Allende No. 113, Col. Centro, Pachuca, Hidalgo.

El objetivo general de esta capacitación será proporcionar los conocimientos y habilidades para organizar, formalizar y hacer funcionar las organizaciones civiles.

“Este taller de creación y formalización de asociaciones –continúa el comunicado- es una convocatoria abierta a todas las personas y directivos que quieran crear un organismo civil en la entidad. Por otra parte, se sabe que hay muchas organizaciones que operan desde hace años y sin embargo no han pasado a la etapa de legalización, por lo que es necesario que estos organismos puedan tener un papel decisivo en la participación de la ciudadanía, en todos los ámbitos de la vida social y política».

Al respecto, el doctor Vargas afirmó que “lo nuevo de estas asociaciones civiles está en la organización de ciudadanos y en la construcción de ciudadanía: para defensa del ambiente, de comunidades rurales, de colonias urbanas y pueblos, no sólo para evitar la contaminación sino para demandar un ambiente sano. La valía está en la organización de jóvenes, discapacitados y jubilados no sólo para el empleo, sino para el desarrollo de proyectos integrales, de cultura y participación».

Otras temas que en los que se iniciará a quienes acudan al taller, son las demandas de transparencia, así como los derechos de los niños y los indígenas, encaminados a mejorar las condiciones de vida y de participación ciudadana. (Desde Abajo)

Related Articles

44 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas