Invitación: Foro de consulta sobre derechos humanos y la detención de extranjeros en México

Adjunto encontrarán una invitación para asistir al “FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS EN MÉXICO» que se llevará a cabo el martes 8 de mayo de 8:30 a 14:15 horas en el “Salón de usos múltiples» de la Fundación para la Protección de la Niñez, ubicado en Av. México Coyoacán No. 35, Colonia General Anaya, a un costado del Hospital Xoco.

La iniciativa del foro surge a partir de que en fecha reciente, el Instituto Nacional de Migración ha anunciado la elaboración de nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias, que legitiman graves violaciones a derechos humanos de debido proceso, acceso a la justicia, derecho a la defensa, interés superior del niño y la igualdad, entre otros. Además, dan lugar a un gran número de actos arbitrarios y abusos de poder de la autoridad migratoria en contra de los extranjeros y extranjeras asegurados.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración han argumentado su disposición para establecer mecanismos de consulta con diferentes organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de tomar en cuenta sus observaciones en las modificaciones a las normas de funcionamiento de las estaciones migratorias. Sin embargo, esta disposición no se ha manifestado en acciones concretas que permitan la participación efectiva de organizaciones vinculadas al fenómeno migratorio y a la protección y defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familiares; ni en la creación de mecanismos de consulta que atiendan y recopilen las propuestas de la sociedad civil en la definición de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias.

Debido a lo anterior proponemos llevar a cabo un foro de consulta con actores sociales y civiles vinculados al tema migratorio y de derechos humanos. Este evento tendrá como objetivo generar los lineamientos mínimos para la formulación de una normativa que garantice el respeto de todos los derechos humanos de las personas migrantes aseguradas en las estaciones migratorias, a través del análisis del proyecto de modificación a las normas emitido por el INM desde las diferentes perspectivas y líneas de trabajo de las organizaciones participantes. Esta propuesta será entregada a las autoridades competentes y diversos actores nacionales e internacionales.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 8 de mayo de 8:30 a 14:15 horas en el “Salón de usos múltiples» de la Fundación para la Protección de la Niñez, ubicado en Av. México Coyoacán No. 35, Colonia General Anaya, a un costado del Hospital Xoco.

Para confirmar su asistencia favor de comunicarse con Gabriel Pérez Duperou al teléfono 5514-15-19 ext. 106 o vía electrónica a la dirección de correo gperez@sinfronteras.org.mx

 

Comments

Comentarios

You may also like