Lector@s al megáfono. RCTV: polémica por la televisora más antigua de Venezuela

La televisora privada venezolana RCTV, cuya concesión vence el domingo y no le será renovada por el gobierno, fue fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un estadounidense que había fundado la primera emisora comercial de radio en Venezuela en 1930. Este polémico hecho que en México es duramente criticado por las televisoras privadas, también ha sido catalogado por intelectuales y defensores de derechos humanos de nuestro país como “un acto legal, legítimo y no excepcional».

A continuación, un recuento de las fechas más importantes de la cadena televisiva.

Enviado por: Dr. Ernesto Vera. La Habana, Cuba. (Tomado de AFP y EFE)

En medio de una polémica mundial sobre el tema, en México varios intelectuales y defensores de los Derechos Humanos critican campaña de empresas de TV contra la decisión de Chávez

Un grupo de intelectuales, personajes públicos y organizaciones no gubernamentales de México criticó la campaña lanzada en este país contra la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia de la cadena RCTV.

La campaña de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) es una «abierta y escandalosa injerencia en los asuntos internos venezolanos», señala un mensaje publicado hoy en la prensa mexicana.

El texto está firmado por veinticuatro agrupaciones y más de un centenar de figuras públicas, entre ellas el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, el ex vicecanciller Gustavo Iruegas y el activista Raúl Alvarez Garín.

La campaña de la CIRT que ha motivado esta reacción se desarrolla en radios con cuñas en las que los radiodifusores mexicanos manifiestan su «rechazo absoluto» a una decisión que «atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas».

Por el contrario, para los firmantes del mensaje publicado hoy la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas TV (RCTV) «es un acto legal, legítimo y no excepcional».

Añaden que la campaña de la CIRT forma parte «de una agresiva estrategia de la ultraderecha nacional y mundial alentada por EE.UU., que tiene hoy vocería en la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA)», presidida por Manuel Espino, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

Los firmantes lamentan que la campaña se esté dando en un momento en que en México «se discute la inconstitucionalidad de la ‘ley Televisa'», que es cuestionada en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por supuestamente beneficiar a las grandes empresas de la comunicación mexicanas, Televisa y TV Azteca.

A continuación, un recuento de las fechas más importantes de la cadena televisiva venezolana.

1953: Radio Caracas Televisión (RCTV) realiza su primera transmisión televisiva.

1954: Emite su primera telenovela, Camay, cuyos capítulos en vivo duraban 15 minutos. La protagonizaron Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive 1956, La Única 1957 y La novela LM 1957.

1958: Se estrena en la pantalla La Cruzada del Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela y ha sido el más longevo en América Latina, con 49 años al aire, y cuyo último capítulo se transmitió el lunes pasado.

1976: El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez sanciona la emisión de RCTV durante tres días por difundir «noticias falsas y tendenciosas». Será el primero de una serie de cierres, sanción nunca aplicada contra otro canal venezolano.

1980: El presidente Luis Herrera Campins anuló por 34 horas la señal de la cadena por transmitir «narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y relatos de hechos poco edificantes».

1981: Herrera Campins sanciona por 24 horas a RCTV por la difusión de «una cinta de corte pornográfico».

1984: RCTV es amonestada por ridiculizar «de forma humillante» al presidente Herrera Campins y su esposa.

2006: El 28 de diciembre, en un desfile militar, el presidente Hugo Chávez anuncia que no renovará la concesión de RCTV, que vence el 27 de mayo de 2007.

Enero 2007: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por Chávez sobre RCTV, y pide revisar la decisión.

Abril 2007: El director de RCTV, Marcel Granier, yerno del fundador Phelps, realiza una campaña internacional en defensa de su televisora durante la cual visita el Parlamento Europeo.

Marzo 2007: El gobierno comunica a RCTV que no le renovará la concesión.

Empleados de la cadena interponen un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Mayo 2007: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declara «inadmisible» un recurso de amparo solicitado por RCTV contra la no renovación de su concesión para transmitir en señal abierta VHF.

Comments

Comentarios

You may also like