21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Más de 7 mil familias hidalguenses dependen de las remesas, según el Congreso

. Según lo expuso en entrevista con la prensa local, miles de familias a lo largo y a lo ancho del estado de Hidalgo, son dependientes en gran medida de las remesas y aportaciones materiales que les son llegadas por sus familiares -hombres en su mayoría-, que han decidido emprender el viaje hacia los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades de empleo que las no brindadas en su tierra de residencia.

Por Luis Alberto Rodríguez/ Desde Abajo

Pachuca.- Según Carlos Trejo Carpio, presidente de la Comisión de Población y Migración de la 59 legislatura local, en Hidalgo existen en promedio más de 7 mil hogares hidalguenses de cinco integrantes cada una aproximadamente, que dependen directamente de la migración.

Según lo expuso en entrevista con la prensa local el diputado priísta, miles de familias a lo largo y a lo ancho del estado de Hidalgo, son dependientes en gran medida de las remesas y aportaciones materiales que les son llegadas por sus familiares -hombres en su mayoría-, que han decidido emprender el viaje hacia los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades de empleo que las no brindadas en su tierra de residencia.

Este hecho-agregó el priísta-, “ha afectado enormemente» en las familias hidalguenses dadas las medidas que se han implementado para el cruce de los migrantes que vulneran en todas sus ocasiones, sus propias vidas.

Además de que, muchos de los que deciden abandonar tierra hidalguense para ir a los Estados Unidos, ya no regresan con frecuencia a sus hogares como antes lo hacían, cuando su retorno constaba después de un años y dos de ausencia; según Trejo Carpio, ahora los paisanos han decidido no regresar con sus familias sino hasta después de 10 años, pasado el tiempo de su partida-

“¿Que trae como consecuencia ello? La desintegración familiar; por eso también hemos pedido que si Estados Unidos quiere una América segura, pues la mejor forma es dar los permisos de trabajo, por que eso es lo que pide y quiere nuestra gente y creo que también es una forma de asegura a quienes cruzan la frontera», sostuvo.

Trejo Carpio señaló que de los 84 municipios con los que cuenta la entidad, son 20 los principales expulsores de migrantes y, por lo tanto, los de mayor marginación en Hidalgo entre los que se encuentran, en orden categórico: Pacula, Tasquillo, Zimapán, Nicolas Flores e Ixmiquilpan. Esto son las entidades en los que la dependencia migrante se manifiesta con mayor grado de importancia.

En ese sentido, respecto a si los programas que realiza el gobierno del estado para tratar de contener el flujo migratorio en la entidad son suficientes y eficientes, el diputado argumentó que pese a los esfuerzos que se pueden realizar, el fenómeno de la migración no se detiene tan fácil.

“El fenómeno de la migración no se detiene tan fácil, aún cuando les pongamos nosotros ahí las oportunidades de trabajo ¿porque? Porque, yo lo he dicho, porque no nos hemos atrevido muchos a hablar con la verdad de como se vive y como se trabaja en los Estados Unidos. Muchos de los hidalguenses creemos que al llegar el paisano, como viene vestido y como se hace acompañar de sus vehículos, muchos creemos que es una forma fácil de obtenerlos allá y no es así. Muchas de las cosas que se traen, hasta las deben», dijo.

Por eso, quien es catalogado como “un líder natural» de los migrantes hidalguenses, dijo que el gobierno del estado y todos los responsables de la migración y su atención en la entidad, tiene la obligación de hacerle saber a los paisanos que la vida en los Estados Unidos no es fácil y que los mismos interesados en emigrar, se han dado cuenta de que el desempleo se ha convertido en un fenómeno en aquel país, por la demanda de trabajo que se ha generado.

“Todo lo que hagamos (para contener la migración), nada es malo, todo es bueno; sin embargo, creo que los mas bueno que pudiera pasar es que ellos aceptaran los programas, las acciones que se hacen para que no corran los riesgos en los que incluso va la vida, al irse a los Estados Unidos», concluyó el priísta. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas