Megáfono Global: Tres espacios culturales sometidos a hostigamiento

Chanti ollin, La Pirámide y Regeneración radio, son tres sitios e ideas culturales distintas, son proyectos de trabajo colectivo que se encuentran físicamente albergados por o en inmuebles en tres zonas distintas de la ciudad de México, en los últimos años han devenido en espacios de transito de la creatividad y la cultura generada por las mas diversas ideas y propuestas de jóvenes que les nutren de actividad y de acción, de disciplinas artísticas y comunicacionales.

Aunque existen diferencias, tanto conceptuales como en el uso y distribución física de sus instalaciones, los tres coinciden en actuar de manera independiente de los grandes, y pocos, consorcios del entretenimiento que controlan el mercado. y abocarse a las formas de intercambio cultural directas y con diversidad de emotividades, es decir invitando y mezclando en sus espacios las ideas y acciones de las mas diversas disciplinas o apostando a la muestra de materiales que precisamente, no encontrarían cabida dentro del espectro cultural dominado por los consorcios del entretenimiento.

Durante los meses de marzo y abril de este año, el Chanti Ollin recibió una oleada amenazadora de desalojo que provino de diversas vertientes, la legal, la política, la policíaca y la del proceso interno del lugar, Esto los llevo a lanzar un SOS a los distintos sectores de la cultura independiente solicitando apoyo. Este llego y después de diversas situaciones se salvo la crisis, pero sigue sin haber una decisión definitiva, por ahora. Sin embargo, si estuvo cerca la amenaza de un desalojo y de la consiguiente perdida de un espacio representativo de la escena de la cultura en verdad independiente.

http://cml.vientos.info/node/8626

El caso de regeneración radio no es muy distinto. La UNAM sigue navegando las turbulentas aguas de la atomización de la vida universitaria, legado de a huelga y en el CCH vallejo, como en otras escuelas de la UNAM, la política de izquierdas es tramposa y capas de acciones que son de la misma intensidad que las del sistema que lucha por cambiar. En mucho tiempo ,al menos en CCH vallejo , no había existido una generación tan creativa y comprometida como la que conforma el proyecto de la radio, las autoridades, temerosas de esta penetración y crecimiento, y sintiéndose amenazadas infundadamente se han dado a la tarea de pelear en el terreno de los colectivos estudiantiles (con asambleas, referéndum y comunicados) la permanencia de la radio dentro del plantel, han comprado conciencias de maestros y estos ofrecen a sus alumnos puntos, si se manifiestan en contra de la permanencia de la radio. Esta andanada de amenazas, surgió de un intento de tomar un cubículo nuevo dentro de la escuela, por parte de un colectivo de orientación marxista, las autoridades amenazaron con la expulsión y este colectivo se retracto de la acción, nada tendría problema si antes las autoridades del plantel no hubieran intentado tomar el cubículo estudiantil del colectivo de radio y el grupo comunista no se hubiera escudado en el respaldo de Regeneración Radio , para después darles la espalda y dejarlos solos frente al hostigamiento de la directora del plantel.

http://cml.vientos.info/node/9250

El Centro Cultural la Pirámide se encuentra en una delegación dominada por el PAN (Benito Juárez) que alguna vez, hace mas de un año, cerro durante 8 meses el lugar, con el pretexto de la legalidad y los permisos. En realidad este espacio cultural no tiene problema con esto, tiene todo en regla como espacio cultural y su uso es de manera legal y para actividades completamente legales dentro del marco de la cultura. Sin embargo, para los intereses particulares y partidistas de la delegación este espacio es como una intromisión dentro de un territorio que, suponen, les pertenece y en el cual deben tener control absoluto de lo que pasa, esta condición resulta fundamental , cuando se trata de un espacio cultural frecuentado y con audiencia mas o menos constante a sus propuestas, además de utilizar el inmueble para dinámicas de aprendizaje y entrenamiento hacia las distintas disciplinas que se presentan y no como un mero centro de consumo de dichos espectáculos. La licencia que tiene este espacio es revocable, sin embargo, la pirámide no se ha visto envuelta en alguna situación en la que se pusiera en duda la condición de revocarles la licencia, al no haber argumentos la presión se enfoca dentro del entorno de lo legal, que impone plazos y sanciones a cumplirse y a si dejar en situación de impasse al espacio, una manera no muy mala y no poco efectiva de desarticular el trabajo de quienes hay realizan su labor.

http://cml.vientos.info/node/9249

En los primeros meses de política cultural conservadora y reaccionaria, se utiliza el presupuesto dedicado a este rubro a la industria militar y a las prioridades de la minoría dominante, pero mientras la atención parece enfocarse en la pelea mediática, de nuestro buen gobierno, contra los malos narcotraficantes, en otros espacios también el estado y, lo repito, diversas fuerzas reaccionarias de derechas y de supuesta izquierda, se están enfocando en ataques y presiones cada vez mas fuertes contra espacios conquistados a base de creatividad y trabajo por diversos sectores de la comunidad artística que son muchos y se encuentran fuera de las pequeñas y escasas becas que se se otorgan solo a quienes deciden hacer un arte completamente servil a la estética y expresiones que dispersen cualquier discrepancia al estado actual de la moral , la ética y la cultura en México y las maneras en las que la clase política se juega su condición de privilegios a costa de los impuestos de la gente.

En todos los sectores de la sociedad hay ya prendidas voces de alarma y conmoción ante el estado de las cosas imperante, si se concreta cualquiera de las acciones de hostigamiento contra estos espacios culturales quiere decir que habrá una especie de luz verde para seguir adelante, comprimiendo la cultura cada vez mas y reiterándose el mensaje de que esta solo puede ser realizada por sectores «con permiso para expresarse», la restricción a los medios para que los artistas o comunicadores independientes realicen su trabajo, incluyendo entre ellas, la perdida de la infraestructura, equipo e inmuebles para realizarla, es una sutil pero efectiva forma de control del arte y la comunicación para el consumo y una clara muestra del deseo de un control discrecional, a conveniencia política y al final, cada vez mas autoritario de las expresiones culturales de la ciudad.

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