Opinión: La evaluación para los mexicanos de segunda

. Cuando en la mayoría de territorio nacional y en la propia entidad el examen fue aplicado desde hace dos semanas, en municipios como Zempoala, Tepeapulco y Tlanalapa este martes llegaron los exámenes que ni siquiera eran nuevos, sino que se enviaron los mismos del año pasado

Por César Peña Sánchez / Desde Abajo

Con instrucciones precisas de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) a los profesores y directores de guardar silencio sobre los exámenes reciclados de ENLACE 2007, este martes comenzó su aplicación en algunas escuelas del altiplano hidalguense.

Cuando en la mayoría de territorio nacional y en la propia entidad el examen fue aplicado desde hace dos semanas, en municipios como Zempoala, Tepeapulco y Tlanalapa este martes llegaron los exámenes que ni siquiera eran nuevos, sino que se enviaron los mismos del año pasado.

Desde temprana hora, los directores de 10 planteles se dieron cita en la cabecera municipal de Zempoala, para recibir de los titulares de la zona escolar, las pruebas que se aplicarían a cuarto y sexto grado.

Sin embargo, todas las hojas venían contestadas y en varias escuelas como en la primaria José Lugo Guerrero de la comunidad de Tepeyahualco como en el resto, los padres de familia fueron utilizados para borrar con goma las respuestas que ya estaban marcadas desde el año pasado en la prueba ENLACE 2006.

Para disuadir a los menores del error cometido por la SEP, en algunas escuelas como en la primaria Emiliano Zapata de San Antonio Oxtoyucan, los profesores decían a los menores no basarse en las respuestas anteriores que todavía se alcanzaban a ver pues se trataba de “exámenes que habían sacado cero de calificación».

Para tapar esta situación, la zona escolar, quien distribuyó las pruebas, pidió absoluto hermetismo a los docentes y directivos de todas las escuelas, sin embargo, los alumnos y los propios paterfamilias revelaron esta situación.

En varios lugares, este hecho provocó irritación, ya que además de tarde, los exámenes fueron reciclados y en algunos casos los espacios de respuestas estaban desgastados o en mal estado, según se quejaron infinidad de estudiantes.

Mientras a nivel nacional ya hasta se computaron los resultados de ENLACE 2007, que para el segundo día de aplicación que fue el martes 24 de abril ya se tomaba como un éxito al haber repartido el 99. 6 por ciento, en estos lugares hasta se dieron el lujo de enviar exámenes usados que ni siquiera tenían borradas las respuestas.

Dos semanas después de que en todo el país se aplicó esta evaluación, en Hidalgo, donde circularon rumores de la venta de respuestas y guías para ENLACE, apenas se aplica a los mexicanos de segunda, que son tomados así por la propia SEP.

Comments

Comentarios

You may also like