Reprobada la Ley de Transparencia de Hidalgo

. Según el análisis sobre el derecho a la información en México realizado por la organización Libertad de Información México (LIMAC), la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo no cumple con los estándares nacionales del rubro, corrigiendo lo presumido por el gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, quien desde hace dos años ha afirmado que Hidalgo cuenta con una iniciativa “de vanguardia»

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


14 de diciembre del 2006, Osorio presentaba su Ley de Transprancia de «vanguardia» (foto: «Archivo – Gobierno de Hidalgo»)

Pachuca.- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo no es de vanguardia y no cumple con los estándares nacionales del rubro. Esto lo revela así el análisis sobre el derecho a la información en México realizado por la organización Libertad de Información México (LIMAC), dirigida por el Dr. Ernesto Villanueva; una de las asociaciones más importantes dedicadas al estudio y defensa sobre derecho a la información en latinoamérica.

Según lo adelantó la maestra Perla Gómez Gallardo, coordinadora general de LIMAC, en el taller sobre libertad de información realizado el pasado sábado 26 en Pachuca, la Ley de Transparencia hidalguense se ubico en el lugar 23 del análisis lógico – jurídico que la organización realizó de las 32 leyes estatales sobre acceso a la información que hay en país, incluyendo la federal.

Tal calificación está contenida en el libro “Derecho a la Información Pública en México 2007 (Indicadores legales)» que será presentado esta semana en Monterrey, Nuevo León.

Se establece que Hidalgo obtuvo el 5.85 de calificación potencial y 5.34 real en la evaluación, donde la legislación no alcanzó a aprobar exitosamente las 17 categorías obtenidas de los estándares democráticos internacionales y de la aportación mexicana en el rubro de la transparencia y acceso a la información.

Gómez Gallardo explicó que los indicadores a través de los cuales se hizo en análisis de las leyes, son aquellos elementos extraídos de la realidad legislativa que permiten cuantificar ciertas características medibles para determinar si una ley cumple o no con los elementos necesarios para satisfacer el derecho de acceso.

Los indicadores utilizados, mismos que fueron reprobados por le Ley de Transparencia de Hidalgo, fueron: sujetos obligados, definiciones, interpretación, información de oficio, límites al derecho de acceso a la información, versiones públicas, máxima publicidad, prueba de daño, gratuidad de la información, periodo de reserva, formas de solicitud de acceso a la información, hábeas data o protección de datos personales, órgano garante, afirmativa ficta, vías de impugnación, formas de control de la ley, y ámbito temporal de validez.

Los objetivos del análisis son: Extraer de la realidad legislativa elementos que permitan cuantificar ciertas características medibles del sistema jurídico mexicano en materia de acceso a la información pública; Identificar los principales Indicadores Legales de Acceso a la Información Pública, de acuerdo con estándares reconocidos internacionalmente (Organización de Estados Americanos) y a los principios fundamentales del derecho de acceso a la información pública (recapitulados por la sociedad civil y expertos en la materia); y Comparar el contenido normativo de las leyes del sistema jurídico mexicano en materia de acceso a la información pública para establecer la jerarquía en el cumplimiento de los rangos determinados.

La coordinadora general de LIMAC lamentó que el gobierno y diputados locales de Hidalgo se hayan tardado siete años en realizar una ley de transparencia local y que ésta haya sido aprobada deficientemente; más aún, con el deplorable palativo de que ésta entrará en funciones justo un año y medio después de su aprobación; es decir, hasta junio del 2008.

En ese sentido, recomendó a las organizaciones de la sociedad civil que asistieron al taller sobre libertad de información, trabajar para que la ley sea modificada y se perfeccionen los mecanismo del derecho a saber en Hidalgo.

¿Qué es LIMAC?

LIMAC es una asociación civil que surgió por la inquietud de algunos integrantes del denominado Grupo Oaxaca, el cual se formó en mayo de 2001 con el objetivo inmediato de impulsar un marco legal en materia de acceso a la información pública a nivel federal. Su trabajo concluyó y fue definitivo para la aprobación unánime de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) vigente, por lo que se decidió proseguir con las actividades de promoción a través de esta asociación civil, institucionalizando así un espacio profesional y técnico especializado en este nuevo derecho y otros derivados de las libertades de expresión e información.

Los integrantes de LIMAC son profesionistas con estudios de especialidad, maestría y doctorado, con obra publicada y reconocimiento académico por parte de evaluadores como el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, lo que permite que la asociación desarrolle un trabajo técnico de calidad, con análisis profundos de las diversas problemáticas derivadas del derecho a saber que se abordan a partir de estrategias metodológicas solventes, por lo que sus resultados son confiables en su rigor científico y verificables en el marco estricto de la ley. (Desde Abajo)

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