20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Trinidad del Valle: Las mujeres, fundamentales en la lucha social

. Invitada como una de las oradoras centrales en el Encuentro de Mujeres en Resistencia, efectuado en Oaxaca, Trinidad Ramírez, la “compañera Trini», sólo pudo enviar un mensaje escrito a las mujeres de México y América Latina, por razones de seguridad. “Este gobierno corrupto se ensaña con las mujeres, porque sabe que somos parte fundamental de la lucha por el desarrollo de nuestros pueblos», aseguró en el documento la líder de Atenco, esposa de Ignacio del Valle y madre de América, Alejandro y César, todos ellos presos o prófugos políticos.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Trinidad del Valle (foto: La Jornada)

Oaxaca, Oax. México.- Las voces de las más destacadas luchadoras sociales de México, América Latina y el Caribe se dejaron escuchar del 26 al 28 de abril en esta ciudad, durante el Encuentro de Mujeres en Resistencia. Entre ellas, una de las más esperadas era la de la “compañera Trini», líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, Estado de México. No obstante, por motivos de persecución política, la activista ciudadana no pudo llegar y envió su mensaje por escrito.

A unos días de cumplirse el primer aniversario de la brutalidad policíaca contra el pueblo de Atenco, las palabras de Trinidad fueron especialmente respaldadas por las asistentes al encuentro, y dadas a conocer por la también activista del FPDT, Ana María Robles Yánez: “Compañeras, hermanas, mujeres en resistencia de México, Centro y Sudamérica, reciban un fraternal y combativo saludo desde mi digno pueblo, San Salvador Atenco. Me hubiese gustado mucho estar con ustedes lo cual por motivos de seguridad no es posible, aunque estamos juntas luchando contra las injusticias que nos cometen como madres, hijas, hermanas, esposas, abuelas, víctimas de maltrato, acoso sexual, marginación, sometimiento, violación, en la casa, en el trabajo, en la calle y en todos lados».

En la misiva, la “compañera Trini» aseguró que la lucha central contra la violencia por género debe estar en manos de las mujeres. “¿Quién si no somos nosotras mismas- aseguró la luchadora social-, somos las que debemos seguir luchando para que esto ya no suceda?. La solución la tenemos en nuestras manos y eso se llama decisión, respeto a nosotras mismas, tenemos que liberarnos del yugo de este sistema opresor, de este gobierno corrupto que se ensaña con las mujeres, porque sabe que las mujeres somos un elemento muy importante en la lucha en el desarrollo de nuestros pueblos».

Trinidad Ramírez destacó la trascendencia de los encuentros entre mujeres que luchan por la justicia social, ya que, aseveró, “nuestra participación es decisiva y consciente en el movimiento social político e intelectual y aunque no nos conocemos físicamente hay algo que nos identifica: la lucha por la justicia, libertad y dignidad. Sigamos rompiendo esas cadenas que nos someten, sigamos dando ese paso tan importante de decir: ya basta, ya basta».

La “compañera Trini» reafirmó su compromiso con las mujeres y con la lucha de Atenco al afirmar que “como madre, esposa y compañera, lucho y lucharé día y noche hasta lograr la libertad de mi esposo, mis hijos, mis compañeros y de mi pueblo. Aunque sé que no los tengo a mi lado, mientras tenga memoria, coraje, claridad, firmeza, dignidad y decisión, seguiré luchando por ellas y ellos, los presos y perseguidos, y para que las familias que tuvieron que salir del pueblo obligadas por la persecución del gobierno, se reincorporen y regresen a San Salvador Atenco, por un mundo mejor donde quepamos todos y que la mujer tome el lugar que le corresponde. Por una patria libre, ni un paso atrás», puntualizó.

Finalmente, aunque la activista lamentó la fragmentación de su familia debido a la represión y persecución gubernamental, se pronunció en favor de continuar la lucha y exigió la libertad “absoluta e incondicional de todos los presos políticos de Atenco, de Oaxaca y de todo el país». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas