A finales de mes, el gobierno reiniciará el ecocidio en Real del Monte

. El secretario de Turismo del gobierno hidalguense, Gerardo Espínola, anunció que después de un paro “necesario» en las obras, la construcción del “Real del Monte Golf & Resort» continuarán luego de que los empresarios involucrados sumaron una nueva cantidad de dinero. Lo que la Iniciativa Privada y la clase gobernante de la entidad prefieren ignorar, es que la construcción de este “proyecto capitalista ecocida» terminaría con poco más de 300 hectáreas de zona boscosa en reserva, en una zona ejidal sumida en la marginación, carente de servicios básicos

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Obra inconclusa del campo de golf (foto: Especial)

Pachuca, Hgo, México.- El gobierno del estado de Hidalgo ha anunciado el reinicio de las obras para la construcción de un campo de golf en la reserva ecológica del bosque de Real del Monte, pese a las continuas demandas y argumentos que organizaciones opositoras le han otorgado sobre la inviabilidad y los graves riesgos de dicho proyecto.

El pasado 13 de junio, el secretario de Turismo en la entidad, Gerardo González Espínola, informó que se han reiniciado las negociaciones con los empresarios extranjeros (Estados Unidos y Canadá) para lograr la suma de 300 millones de pesos necesarios para saldar el proyecto.

Las negociacios para el proyecto ecocida corren a cargo de un empresario originario de Tulancingo de nombre Ernesto del Blanco, sobre el cual, González Espínola aseguró que logrará juntar los recursos a final de este mes para reiniciar la contrucción. “Ya se cumplió con todos los permisos necesarios. Con ello reiniciamos la construcción del club».

Sin embargo, lo que la Iniciativa Privada y la clase gobernante de la entidad prefieren ignorar, es que la construcción de este “proyecto capitalista ecocida» terminaría con poco más de 300 hectáreas de zona boscosa en reserva, en una zona ejidal sumida en la marginación, carente de servicios básicos.

Organizaciones de biólogos y activistas hidalguenses agrupados en la protesta han alertado sobre los “graves» riesgos que en materia ecológica conllevaría la construcción de un Campo de Golf en la zona boscosa de Real del Monte, tal cuál la Promotora Turística de Hidalgo (PROTURH) la pretende, calificando la intención empresarial como un “crimen contra la natulareza».

Ante los hechos, la organización asegura haber entregado ya, documentos que demuetsran la problemática ambiental que la construcción de este proyecto privado y para élites representaría en todos los ámbitos de su competencia; no obstante, puntualizan, han encontrado una postura de encubrimiento or pare de las autoridades estatales hacia el director y ex director de PROTURH, José Francisco González Huebe y Rafael Arriaga Conde, quién de ellos expresan: “ a pesar de saber que el manifiesto de impacto ambiental (MIA-R) esta mal elaborado, presenta datos falsos, fue realizado por personas con nulo conocimiento de la Biología del lugar, siguen empeñados en destruir 330 hectáreas (H) de bosque, para tener que invertir 10 millones de pesos en la reforestación de 1 000 H, y todo este dinero saldrá de lo que debería de haber sido aprovechado para la ciudadanía».

La organización afirma que parte de la problemática que acarreara este proyecto es la tala desmedida, que ocasiona efectos como: la erosión de los suelos, disminución de la humedad, fragmentación del área boscosa, afección de la flora y fauna, contaminación de los suelos por agroquímicos, llegando al subsuelo e integrándose a los mantos acuíferos, disminución de los mantos freáticos, escasez de agua, menor captación de oxigeno. Y alertan, “lo que incrementara el calentamiento global y pone en riesgo a las zonas aledañas, principalmente Tezoantla, Omitlán, Santa Rosalía, El Guajolote, Mineral del Monte, San Pedro, Epazoyucan, Pachuca y hasta el mismo Distrito Federal».

Existen, señalan, zonas importantes para el equilibrio hidrológico de la región, y la zona boscosa donde se piensa realizar este proyecto es una de ellas, al no existir la cobertura de los árboles este equilibrio se perderá y el desabasto de agua, el incremento en los precios de nuestros recibos, será ahora más evidente de lo que ya es. “Y… ¿De donde tomarán el agua para su alberca Semi-olimpica?» cuestionan.

Y prosiguen: “Las comunidades que se encuentran cerca de la zona del proyecto, algunas no cuenta con los servicios básicos como energía eléctrica, drenaje, pavimentación, agua potable (que en ocasiones solo llega dos veces a la semana), servicios de salud y escuelas de nivel básico, pero… ¿Crees que dentro del Club de Golf faltará alguno de estos servicios? ¿Crees que el agua falte un solo día en el hotel de lujo?»

La organización es explícita al afirmar que lo que se busca es acabar con la ilegal construcción del “Club de Golf and Resort Real Del Monte» que pone en riesgo el patrimonio natural del estado y de las generaciones venideras; sin embargo, han encontrado nula respuesta de la SEMARNAT (Secretaria del Medio y Recursos Naturales), COEDE (Consejo Estatal de Ecología) PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y PROTURH (Promotora Turística de Hidalgo) quienes “han hecho caso omiso ante los hechos, a pesar de que es su obligación como secretarías encargadas de la política ambiental en el estado, y el sueldo que cobran es solo por proteger y regular el uso de los recursos naturales de la entidad», señalan.

Además, advierten que la contrucción del Campo de Golf se violentará una zona en donde se encuentran 9 especies animales y 8 especies vegetales, todas protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2001 norma oficial que protege a las especies amenazadas, con protección especial o en peligro de extinción; “lo cual debió haberse contemplado antes de la realización del proyecto, ya que esta zona hasta el 2005 (un año después de la presentación del proyecto) no contaba con estudios de ordenamiento ecológico indispensables para el tramite del permiso de cambio y uso del suelo».

De estas 330 H la reserva ecológica que la Promotora Turística de Hidalgo (PROTURH) solo tiene contemplado conservar el 5.82{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}; la tala y desmonte serán del 60{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del área total, afectando directamente a las zonas cercanas. . “Al Gobierno del Estado de Hidalgo tampoco le interesa el beneficio real del pueblo, sino sólo el de unos cuantos que pagarán por el uso de este Club de Golf».

“¿Realmente vale la pena, la explotación de los recursos naturales por el goce de unos cuantos?¿Cuánto tardaras, tú, en tomar conciencia de lo que significa que se dañen los bosques? ¿Cuánto tiempo más piensas quedarte sentado o cruzado de brazos viendo como las “autoridades» que deberían de estar al servicio del pueblo (por que con nuestros impuestos pagamos su sueldo) no hagan lo que deberían de hacer…¡su trabajo!?»

Comments

Comentarios

You may also like