Desaparecerán la mitad de las lenguas maternas hidalguenses

Según los registros del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas en Hidalgo, actualmente sólo persisten 62 lenguas maternas en la entidad de 108 que existían, y de éstas, la mitad están por desaparecer a causa de la marginación y el desinterés del gobierno en fomentarlas. En la actualidad, las más habladas son apenas 32.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Según lo ha advertido la directora del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas en Hidalgo, Eréndira Gálvez Ruiz, la mitad de las lenguas maternas del estado de Hidalgo están a punto de desaparecer.

Según los registros de la instancia, actualmente sólo persisten 62 lenguas maternas en Hidalgo de 108 que existían, y de éstas, la mitad están por desaparecer a causa de la marginación en la que viven sus nuevos hablantes. Es decir, en la actualidad, las más habladas son apenas 32.

Dijo que existen múltiples razones por las cuales éstas desaparecerían, entre las que se incluyen la falta de interés de parte de los gobiernos y las instancias educativas para promover las lenguas nativas de la entidad.

Además, las constantes rotaciones migratorias en las cuales se ven inmersos los indígenas hidalguenses, provoca que poco a poco vayan desapareciendo sus lenguas de origen, al estar siendo olvidadas por sus nuevo hablantes, jóvenes y niños.

En este caso, denunció que es la occidentalización y sus aspiraciones las que van inculturando a los nuevos hablantes, quienes se ven interesados por otros fenómenos, no así por la preservación cultural de sus etnias.

Además, consideró que se deben incluir las formas gramaticales dentro de los sistemas de información y los sistemas educativos, para la constante familiarización y aprendizaje de las lenguas maternas, así como resaltar sus altos valores.

Según el Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígena, en Hidalgo son sólo 32 lenguas maternas las que más se hablan entre las comunidades indígenas, pero los programas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destinados a preservarlas, sólo les dan prioridad al hñähñú y al náhuatl.

Comments

Comentarios

You may also like