Llama La Otra Hidalgo a solidarizarse con campesinos de Ixhuatlán, Ver.; solicitan donaciones

. La Otra Campaña en Hidalgo ha emprendido acciones de solidaridad con los campesin@s del municipio de Ixhuatlán de Madero, ubicado en la zona de la huasteca veracruzana, quienes el pasado domingo 10 decidieron recuperar por la fuerza sus tierras luego de ver agotado el diálogo, por lo que pide donaciones para mantener activa la resistencia con aquélla población.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Luego de que campesinos del municipio de Ixhuatlán de Madero, ubicado en la huasteca veracruzana, recuperaran los terrenos que le fueron arrebatados en medio de una serie de agresiones en su contra, La Otra Campaña en Hidalgo ha emprendido acciones de solidaridad con los ejidatarios por lo que pide donaciones para mantener activa la resistencia con aquélla población.

Según la información que dio a conocer el colectivo Flusser de La Otra Hidalgo, publicada por el grupo Zapateando de Comunicación Alternativa, campesinos de la zona decidieron retomar las tierras, después de 23 años de un desalojo militar en el municipio de Ixhuatlán de Madero, argumentando en su favor una resolución presidencial de 1938 que jamás les hicieron valer, y cuyos expedientes les han negado consultar en los tribunales agrarios.

Los hechos

Según lo da a conocer el comunicado del los adherentes a La Otra Campaña en Ixhuatlán de Madero, el domingo 10 de junio, en el aniversario de la matanza del jueves de corpus de 1971, que año con año conmemoran con movilizaciones, campesinos de la huasteca veracruzana recuperaron tierras, en la colindancia de Tzocohuite y Lomas del Dorado, en la entrada a Zapalote, municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.

Las tierras estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez. Pero el 2 de septiembre de 1941 esas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado, aunque jamás les hicieron realidad el reparto agrario, que constaba de 2,472 hectáreas .

«Es pura tierra buena, de primera, tiene manantiales, y se la apropiaron los ricos», comenta uno de los delegados del grupo campesino Dorados de Villa, Gabino Flores, en entrevista telefónica. «Para nosotros es recuperar lo que nos pertenece por derecho, no estamos invadiendo, estamos recuperando nuestras tierras, que nos han sido despojadas injustamente, desde 1938.»

Hay una resolución presidencial del 19 de enero de 1938, asegura el entrevistado, y fue publicada el 26 de julio de 1938. Eran tierras comunales y ejidales, en beneficio de todo el pueblo.

«Ahora lo que se está haciendo es un nuevo centro de población», en una superficie extensa de aproximadamente 513 hectáreas, donde la familia Faisal tenía pasto para ganado y una parte con naranjos.

Hasta ahora la recuperación de tierras se ha dado pacíficamente, «apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usando las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares», denuncia el delegado de los Dorados de Villa. «Eso es un delito, se supone que para eso tienen las camionetas oficiales, para que se muevan en ellas.»

Hasta el momento están participando los Dorados de Villa y campesinos del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapara (FDOMEZ) «están al pendiente, ellos están haciendo sus propias guardias, por cualquier cosa que pueda pasar.»

La cantidad de campesinos que retomaron tierras, el entrevistado prefirió describirla sólo como «una buena cantidad» y declinó decir por teléfono un número, son de diferentes comunidades de la región «que tenemos necesidad de un pedazo de tierra donde trabajar». Entre los participantes hay niños, mujeres, hombres, de todo.

Ninguna autoridad se ha acercado a escucharlos, excepto personal de Seguridad Pública, que se acercó a «ver cuáles son nuestras demandas.» A lo que los campesinos huastecos veracruzanos les contestaron: «Nuestra demanda es que nos regularicen la tierra ya, que nos den el nombramiento de la tierra como nuevo centro de población.»

«Estos casos se habían llevado en los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, cuando también ingresaron los campesinos de Tzocohuite y lomas del Dorado, cosa que el rico metió al ejército de la XIX Zona Militar, que fue pagado por el mismo rico».

Los tribunales jamás resolvieron el problema, «pedimos revisar el expediente en el tribunal agrario, cosa que nos fue negado, aunque como mexicanos tenemos derecho.» Pero ellos tienen como base la resolución presidencial, los documentos. «Lo que nos está faltando es que nos la regularicen, la tierra ya la tenemos en nuestra mano, lo que necesitamos es que nos den el nombramiento, pero a la voz de ya, antes de que esto se salga de control, porque por ahí ya andan muchas personas de civil, pa’ arriba y pa’ abajo, son gente de gobierno,» dice el entrevistado, indígena nahua.

«Al parecer están cocinando un desalojo, pero en lugar de la policía estatal van a meter el ejército federal», denuncia Gabino Flores. «Hay un campamento, en La Jabonera , yendo hacia Tlachichilco», a media hora o 40 minutos del predio recuperado.

Su demanda es la regularización de la tierra como nuevo centro de población que se llama «Diez de Junio».

De cualquier represión violenta que pudiera darse, «responsabilizamos a la que estaba como posesionaria, la señora Josefina Faisal Domínguez, al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, al presidente de la república Felipe Calderón, y también al secretario de Seguridad Pública (Juan Manuel Orozco Méndez), porque se está dejando mangonear por unos pesos», por los posesionarios.

La familia Faisal, «llegaron en los años treintas, huyendo de la guerra en su país», en Medio Oriente. El entrevistado los llama extranjeros y añade «no es justo que lleguen a México y se posesionen de las buenas tierras». Pero en México, «estamos de cabeza, le damos preferencia a gente extranjera que a gente mexicana».

Para el gobierno, «nosotros, los campesinos, somos una plaga para la sociedad. Nuestros principios, nosotros no los vamos a traicionar. Vamos a seguir en pie de lucha hasta el fin.»

La familia Faisal no sólo tiene tierras en Ixhuatlán de Madero, también en el municipio de Alamo tiene extensiones de tierra, señala el entrevistado. Otro de los terratenientes de la región es el señor Bardahuil Quintana, uno de los multimillonarios del estado de Veracruz, del mismo origen geográfico de la familia Faisal.

El grupo campesino Dorados de Villa es integrante de la Otra Campaña , y fueron sede en el primer recorrido el 31 de enero de 2007. Recientemente han denunciado acosos a sus integrantes, así como el bajo precio de productos que cultivan, como las naranjas, y la carencia de tierras, de las que pidieron dotación una vez más el 15 de enero de 2007. Por toda respuesta les dijeron, en el gobierno de Veracruz, que con la reforma al artículo 27 se terminó el reparto agrario y ya no había más tierras

Las donaciones en Hidalgo en apoyo a Los Dorados de Villa, se realizara en el callejón de Comonfort 102, Col. Centro, en Pachuca y se estará recabando esta ayuda hasta el día sábado.

La Otra Hidalgo pide que las donaciones sean con víveres, dinero, cosas de papeleria o con lo que puedan colaborar de acuerdo a sus posibilidades, para hacerlos llegar a los compañer@s adherentes de la Otra Campaña de Ixhuatlan de Madero. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like