17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Participación ciudadana, para derrotar a un gobierno sordo

. Desde el año 2006, la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSCH) trabaja en la articulación perfecta de asociaciones civiles de la entidad con miras de terminar con la insistencia del Gobierno en aplicar políticas públicas alejadas de la realidad ciudadana.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La participación ciudadana como instrumento de gobierno, es “raquítica» en Hidalgo. Por omisión o por falta de compromiso, la ciudadanía hidalguense ha dejado pasar de largo durante décadas que los Gobiernos actúen con ineptitud, creando programas sociales ajenos a la realidad de los pueblos, limitados a generar soluciones que provienen de datos desfasados y operadas desde los escritorios. Soluciones de un gobierno burocratizado que no dan resultados. El saldo: mayor desigualdad y agudizamiento de las carencias sociales.

Tan solo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha generado proyectos para hacer que esto no suceda del todo, a través de iniciativas como el “Modelo de Información e Intervención en municipios expulsores de migrantes internacionales en el estado de Hidalgo», que el Consejo Nacional de Población (Conapo) hizo funcionar en su “Programa Nacional de Población 2001 -2006″; de ahí, tan sólo las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por generar proyectos que sean impulsores de reales beneficios comunitarios, a través de proyectos científicos y de asistencia social.

Pese a lo magro del panorama, todo indica que los esfuerzos para fomentar y hacer realidad la participación ciudadana serán posibles, a través del trabajo conjunto que trece asociaciones civiles de Hidalgo están dispuestas a hacer con el simple objetivo de que la ciudadanía incida en la creación de estrategias gubernamentales para abatir las problemáticas sociales de la entidad.

La unión de asociaciones civiles, a través de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSCH), busca que el ciudadano incida y participe directamente en el manejo de las políticas públicas del Gobierno del Estado, es un hecho que no tiene precedentes en la entidad y en la mayoría de los estados de país. Esfuerzos como éste, obligarían al Ejecutivo y al Legislativo estatal a no pretender dar soluciones de escritorio a las mas sentidas necesidades de las comunidades; si no que, éstas, tendrían que contar con el enriquecimiento de la experiencia de las organizaciones, lo que garantizaría que los esfuerzos estarían abocados a abatir realidades y no mas conflictos que tan solo se quedan en las estadísticas.

De ahí que ésta Red de organizaciones que, a través de una agenda pública, promoverán proyectos que respondan a las problemáticas que el sistema político y de gobierno hidalguense no ha sabido solucionar en materia de pobreza, participación, desigualdad, equidad de género, transparencia, etcétera; promoviendo la incidencia ciudadana en políticas públicas.

“La incidencia de la ciudadanía en polínicas públicas es la participación ciudadana; no solamente en procesos electorales sino en asociaciones civiles donde la sociedad tenga una representación en la toma de daciones fundamentales (del gobierno)», explicó uno de los creadores de esta iniciativa, el doctor en políticas públicas, Pablo Vargas González.

Y es que la participación de la sociedad hidalguense y su inmersión en las decisiones de gobierno “ha sido raquítica» en los últimos años, señaló también, y lo que esta iniciativa pretende es “generar una articulación entre todas las asociaciones para que puedan intervenir prácticamente, en las políticas a nivel local y, justamente, lo fundamental es incidir en el desarrollo del estado de Hidalgo».

Las asociaciones civiles presentan tres proyectos aprobados a través de las convocatorias de conversión 2006 del INDESOL, así como los mecanismos de participación en ellos.

“Estos proyectos tienden a abatir la pobreza, disminuir la exclusión social y erradicar la marginación; temas fundamentales a nivel nacional y desde luego que aquí se aplican (en Hidalgo) por ser una de las entidades mas pobres del país», apuntó Vargas quien, a su vez, informó que esto es un proyecto que empieza hoy y se vislumbra a largo plaza a través de una “agenda ciudadana» donde se incluye la realización de tales iniciativas.

– ¿Como el van a hacer para que esta Red de Asociaciones Civiles y la agenda ciudadana no sean partidizadas ni cooptadas por intereses que vienen del poder?

– Precisamente por eso queremos conformar esta agenda ciudadana de carácter autónoma, autónoma de toda partidización. Los mecanismos son que todas las asociaciones participantes no tienen ningún vínculo con partido político, no están partidizadas, son asociaciones de carácter civil y están exentas de alguna participación corporativa a partidos políticos. También La idea es que también no sea cooptada por instancias públicas.

“La idea de una red implica un trabajo colectivo y, dese luego, un interlocutor que intermedie a estas asociaciones con el poder público, de tal suerte que no sean integradas, sumidas o cooptadas por el poder público; al contrario, que sea un interlocutor válido, autónomo y fuerte para que pueda, prácticamente, discutir y negociar las propuestas de la sociedad civil2, dijo.

En la UNIDOSCH se integran las siguientes organizaciones hidalguenses: Asociación de Egresados de la UNAM en el Estado de Hidalgo, A.C; Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C.; Diversa Agrupación Política Nacional, A.C.; El Diamante de Fuego, A.C; Enlace Rural Regional A. C.; Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C.; Fundación Refugio mi Angel, A.C.; Fundación Rostros y Voces, A.C; Grupo de Mujeres Cihuatl, A.C.; Jóvenes en Movimiento por la Competitividad de Hidalgo, A.C.; Misericordia, A.C. ;NUHUSEHE, Educación y Desarrollo, A.C.; y Profesionales al Servicio del Desarrollo Sustentable, S.C. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas