Raúl Vress, una vida de activismo contra el VIH/SIDA

– Durante sus fructíferos 33 años de vida, el activista hidalguense Raúl Vress libró una batalla frontal contra la discriminación y el maltrato a enfermos de VIH/SIDA. Entre la labor más destacada del recién fallecido defensor de los derechos humanos, se encuentra el funcionamiento del albergue para personas ceropositivas abandonadas por sus familias, las campañas permanentes de prevención del VIH, y la capacitación sobre SIDA a jornaleros agrícolas de Hidalgo, sobre quienes el activista realizaba un documental que se quedó a medias.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Raúl Vress murió este viernes a los 33 años, víctima de un paro cardiaco. En vida, este joven fue uno de los más destacados promotores de la prevención del VIH/Sida en el estado. Junto con María de la Luz Cruz Domínguez, presidía la Organización de la Sociedad Civil (OSC) “Diamante de Fuego».

La principal labor de la OSC de Vress y Cruz, era dar asilo y cuidados a las personas infectadas con VIH, que habían sido abandonadas por sus familias y que no contaban con seguridad social, ni recursos económicos. Anteriormente, Raúl Vress había trabajado en la prevención del SIDA en otros países, además de que había fundado un refugio similar en Ciudad Juárez, denominado “La tenda de Cristo».

El “Diamante de Fuego», ofrece un refugio sin costo alguno a las enfermas y enfermos de VIH, que anteriormente dormían en terminales, en pasillos de hospitales o en la calle. A cambio, los albergados realizan labores mínimas de higiene personal, como lavar sus trastes y su ropa.

Para mantener el albergue y la asociación civil en general, Raúl Vress y Luz Cruz concursaban por financiamientos de fundaciones internacionales, así como de instancias nacionales, tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Centro Nacional para Controlar y Prevenir el VIH/SIDA (CENSIDA).

A pesar de ser una de las pocas OSC en Hidalgo que logró combinar la asistencia social con la defensoría de los Derechos Humanos, “El Diamante de Fuego» no se limitó únicamente al albergue. Otras de sus acciones han sido el programa civil permanente de prevención del VIH y los talleres preventivos a migrantes y jornaleros agrícolas.

Entre los pendientes que deja Raúl Vress en el “Diamante de Fuego» se encuentra el arranque de la campaña de prevención dirigida a amas de casa y la elaboración de un documental que narra las experiencias de los jornaleros agrícolas de Hidalgo con el VIH/SIDA

Comments

Comentarios

You may also like