12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Diputados locales se alinean y aprueban cuenta pública estatal llena de irregularidades

. Alineados a los intereses del PRI-Gobierno, los diputados del Congreso hidalguense aprobaron la cuenta pública 2006 del poder Ejecutivo estatal, menospreciando las severas irregularidades financieras y administrativas que presentaron las secretarías del Estado.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado votó y aprobó la cuenta pública del año 2006 del poder Ejecutivo, con un cierre de 18 millones 693 mil de ejercicio fiscal, reportados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

De esta manera el coordinador del Congreso, el priísta José Antonio Rojo García de Alba, se anotó otro triunfo a su registro por el control político de la legislatura , al lograr el voto mayoritario de los legisladores para aprobar una cuenta pública viciada de orígen, según lo expuso la oposición en su momento.

Sin embargo, Rojo García de Alba logró echar abajo la postura inconforme de la mayoría opositora, luego que la diputada por el PAN, Irma Chávez Ríos subiera a tribuna para desistir en público de las irregularidades que acusó en la cuenta pública, acaecidas en los daños económicos en la Secretaría de Educación (SEPH) por más de 200 millones de pesos reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la discrecionalidad en el otorgamiento de licitaciones para construcción de infraestructura en la entidad, por parte de la secretaría de Obras Públicas.

Sin embargo, como se esperaba que sucediera, la panista reculó desde la tribuna legislativa, argumentando que los daños fueron saldados en la SEPH y que Obras Públicas le mostró las licitaciones que otorgó y el proceso de su entrega.

Luego de esto, los diputados votaron por mayoría el acuerdo, incluida el perredista Juan Ortíz Simón, quien prefirió hacer caso omiso de la recomendación que le hiciera el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y sufragó a favor.

“Hubo línea”

No así lo hizo la también diputada por el PRD, Tatiana Ángeles Moreno quien señaló que el OSF actuó indebidamente en la aprobación de la cuanta pública, pues ella presentaba diversas irregularidades que no fueron explicadas por parte de los señalados, tal es el caso de la misma SEPH y Obras Públicas.

Ángeles Moreno dijo que no fueron detallados ni justificados las irregularidades financieras y administrativas en muchas de las obras que actualmente se realizan en el estado, ni aclarados los diversos daños económicos que estos representan, por lo que la cuenta pública 2006 “no debió aprobarse”, dijo.

Lamentó el actuar del OSF, quien no está actuando con la misma rigurosidad con el poder Ejecutivo que con los municipios a quienes en repetidas ocasiones les sanciona y a sus alcaldes castiga, lo que supone una “línea política” que determina la función del organismo fiscalizador garantizando inmunidad administrativa para el gobernador y las secretarías de gobierno.

Números

El OSF presentó un total de 521 observaciones a la cuenta pública 2006 del Estado, todas ellas de carácter administrativo, mismas que deberán de ser saldadas en los próximos dos meses, informó el presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso, el priísta José Alberto Narváez Gómez.

Dijo que se fiscalizó un total de 18 millones 693 mil pesos de gasto, obtenidos de la suma de los recursos adicionales por 3 millones 10 mil pesos al presupuesto original de 15 millones 683 mil pesos.

Related Articles

Últimas