Exigen pare construcción de confinamiento tóxico en Zimapán

. La construcción de un confinamiento de residuos tóxicos en el municipio de Zimapán afecta a toda la región, pues pretende ubicarse justo en medio de 18 comunidades, lo que significará el envenenamiento de las tierras y del agua corriente que por ese lugar atraviesa. Por eso, pobladores y ejidatarios de ese municipio demandaron al Congreso del Estado interponga acciones para frenar su edificación, mismo que fue autorizado bajo engaños y sobre el derecho ambiental de la población.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Pobladores y ejidatarios del municipio de al Zimapán, demandaron al Congreso del Estado interponga acciones para frenar la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos en la zona, mismo que fue autorizado bajo engaños y sobre el derecho ambiental de la población.

Llegando por el estacionamiento del inmueble –dado que la coordinación del congreso instaló cercos metálicos a su rededor-, habitantes de Zimapán llegaron para exigir de los diputados acciones concretas contra la instalación de un confinamiento de residuos tóxicos en la comunidad de San Antonio, la cual, afirman, tendrá graves repercusiones en la salud de los habitantes.

A decir de Salvador García Hernández, presidente de la asociación Todos Unidos por Zimapán, el alcalde del ayuntamiento, el priísta Eusebio Aguilar Francisco, engañó a la población para obtener su anuencia para la construcción de la planta, asegurándoles por principio que se trataba de una recicladora; sin embargo, nada de esto fue cierto pues fue que hasta la llegada de la compañía española BEFESA, fue que los pobladores cayeron en la cuenta del engaño pues en su comunidad ya se construía el cementerio tóxico.

A decir de los zimapanenses que acudieron a Congreso del Estado, la construcción del confinamiento de residuos tóxicos afecta a toda la región, pues pretende ubicarse justo en medio de 18 comunidades, lo que significará el envenenamiento de las tierras y del agua corriente que por ese lugar atraviesa. Irónicamente, el proyecto fue aprobado por instancias federales como la PROFEPA y la Semarnat

Los pobladores denunciaron que las protestas han sido llevadas al límite, lo que les ha traído amenazas de parte del presidente municipal de Zimapán, quien los ha intimidado con el retiro del programa oportunidades del que son beneficiarios, pues son gente de escasos recursos.

Comments

Comentarios

You may also like