Rechazan fiscalizar campañas políticas en Hidalgo

. Contrario a lo asegurado por su presidente, Daniel Jiménez Rojo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) no implementó medidas para fiscalizar los gastos, montos y origen de sus medios de propaganda de las precandidatos y candidatos al Congreso del Estado

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- A menos de un mes de que se realicen las elecciones a diputados locales, todos los precandidatos que suspiren a ocupar un escaño en el Congreso del Estado y que anden haciendo campaña política con ese objetivo, no tendrán que preocuparse por que el Instituto Estatal Electoral (IEE) del estado de Hidalgo les pregunte acaso sobre los gastos, montos y origen de sus medios de propaganda; esto porque, contrario a lo asegurado por su presidente, Daniel Jiménez Rojo, el IEE no implementó medidas para fiscalizar dichos facilitando que los partidos y sus aspirantes utilicen dinero ilícito para financiar la contienda electoral .

Y es que contrario a lo dicho por Jiménez Rojo, “por ahora” no se podrán implementar un “manual de procedimientos” para la regulación de precampañas, el asunto quedará, una vez más, sin atenderse.

Por ello, la comisión de Fiscalización del IEE no podrá regular ni certificar los informes sobre el origen, destino y monto del dinero que están utilizando los precandidatos, ni aún los candidatos al Congreso local

Esto porque finalmente al IEE no le interesó establecer mecanismos como estos aún y cuando tienen herramientas a su alcance para hacer algo al respecto.

En ese sentido existe la posibilidad de que el IEE firme un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que el dinero de un partido político se fiscalice tanto a nivel nacional como local; y, mediante el “compartimento” de información y experiencias, se evite el fraude electoral propiciado por el manejo de recursos prohibidos en las campañas electorales, de acuerdo con información proporcionada por la junta local del IFE.

A decir de Jiménez Rojo, la ley electoral del estado de Hidalgo no permite que esto suceda ya que, en relación con otros códigos como los del Distrito Federal, “nuestra legislación es diferente y en ella ya se incluye un apartado donde la Comisión de Auditoria Externa es la que pide a los partidos políticos reportar ante el organismo el manejo de sus recursos de precampaña, pero, sin obligarlos”.

De tal manera que la fiscalización a fondo de los recursos en precampañas y campañas , simplemente no puede ser en Hidalgo: “El Instituto Electoral se debe ceñir básica y exclusivamente a lo que marca y nos indica la ley electoral, Si no está marcada en la ley electoral del estado, no podemos tomar medidas en este sentido”.

En el artículo 33 de la ley electoral del estado, existe un apartado donde se indica que los partidos políticos deben de presentarle al IEE un reporte de las finanzas y recursos manejados con relación a sus precampañas a solicitud del propio organismo, pero esta medida no es obligatoria.

En ese sentido, Jiménez Rojo indicó que si en otras entidades se establecen tales acuerdos, este “evidentemente”- dijo-, se basa en lo que establecen sus códigos. “En la caso nuestro el Instituto Electoral no puede obligar a los partidos a nada que no esté contenido dentro de la ley electoral del estado de Hidalgo,. Todos los acuerdos que emanan del consejo electoral, tienen el sustento y el respaldo de la ley electoral del estado de Hidalgo; entonces , sobre eso nos tenemos que ceñir nosotros”.

Y agrega: “Evidentemente todo lo que adicional se haga para transparentar el proceso y demás, eso es bueno y es necesario pero para ello se tiene que legislar. SI nosotros queremos como Instituto Electoral, regular precampañas, regular los tiempos de los precandidatos, de las elecciones, de los aspirantes y precandidatos, evidentemente nos tenemos que sustentar en la legislación electoral y, para que esto se dé, tiene que provenir del Congreso del Estado y no existe hoy día en la ley”.

Ante tal ausencia, al IEE no lo queda mas que “confiar”, dijo, en lo que los partidos políticos le reportan como recursos para precampañas a través de su auditoria externa.

Comments

Comentarios

You may also like