12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud brinda al mundo una oportunidad para reconocer el potencial de los jóvenes, celebrar sus logros y planificar maneras de comprometer mejor a la juventud para llevar a cabo acciones con éxito para el desarrollo. Presenta una única oportunidad para todos los líderes de reunirse para asegurar juntos que los jóvenes son incluidos en los asuntos globales, nacionales y locales así como en la toma de decisiones.

Por: Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Este día se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. l tema para la conmemoración de este año 2007 es; “Ser visto, ser escuchado: Participación juvenil para el Desarrollo”.

La Asamblea general adoptó el 17 de diciembre de 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), declarando el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea recomendó que actividades de información pública sean organizadas para apoyar este Día, para promover una mejor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, adoptado por la Asamblea General en el 1995 (resolución 50/81).

La actual generación de jóvenes es la mayor registrada en la historia humana. A nivel mundial, casi la mitad de la población tiene menos de 25 años y, en México, aproximadamente el 30{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la población tiene entre 10 y 25 años.

De acuerdo con el comunicado enviado por la Organización de las Naciones Unidas sobre este tema, en México, cada año una gran cantidad de jóvenes abandonan sus lugares de origen. Ante ello, el organismo internacional se cuestiona ¿cómo perciben el desarrollo de la comunidad en la que viven frente a la alternativa de emigrar hacia las zonas urbanas o a otros países y cuál es el impacto de la creciente urbanización de las comunidades y ciudades en su vida cotidiana?

Para reflejar los enormes desafíos y oportunidades que enfrentan las y los jóvenes, en esta ocasión el UNFPA en México, lanzará la Primera Edición del Concurso de Fotografía “MIRADA JOVEN”. A través de las imágenes, se pretende captar las emociones, los pensamientos y las acciones de las y los jóvenes acerca de cómo perciben el desarrollo en sus comunidades.

Los dos temas propuestos en este concurso son:

• Las y los jóvenes frente a la migración: ¿Nos vamos o nos quedamos?

• Las y los jóvenes ante el crecimiento urbano: ¿Cómo veo a mi ciudad?

Las personas que deseen mayor información sobre este concurso, pueden llamar al teléfono 52639743, consultar la página nacionesunidas.org.mx, o bien acudir al Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra ubicado en Av. Presidente Mazaryk no. 29, piso 2, col. Chapultepec Morales.

Comments

Comentarios

You may also like