18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Megáfono Global: E.U.- Asesinan a periodista por su activismo en favor de la comunidad afroamericana

Un joven de 19 años ha confesado que asesinó al veterano periodista y conocido activista negro Chauncey Bailey, redactor jefe de un periódico de Oakland, en California, por haber escrito artículos que criticaban los negocios de una panadería, según el diario ’The Oakland Tribune’. Otras fuentes, sin embargo, no descartan que el móvil haya sido el activismo de Bailey a favor de los afroamericanos.

Bailey fue asesinado a tiros en plena calle cuando se dirigía hacia el periódico.

El presunto asesino, Devaughdre Broussard, trabajaba en ese establecimiento, llamado ’Your Black Muslim Bakery’.

Bailey, un prominente periodista de la ciudad, de 58 años, había criticado a sus dueños y al parecer investigaba las finanzas del negocio, que estaba a punto de declarar la quiebra.

El periodista, que había trabajado en ’The Oakland Tribune’ desde 1992 hasta el 2005, se había convertido recientemente en redactor jefe del ’Oakland Post’, que con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares es el diario más importante dirigido a la comunidad negra del norte de California. Este periódico se distribuye en Oakland, Richmond, Berkeley y San Francisco.

Murió el jueves, en plena calle, a dos pasos del Palacio de Justicia, cuando se dirigía a su trabajo, tras ser atacado por un hombre encapuchado y vestido de negro que le disparó varias veces en el cuerpo y la cabeza.

Ese hombre fue Broussard, según confesó él mismo el viernes por la noche, después de que la policía lo arrestara junto a otras seis personas que trabajaban en la panadería.

En la casa los agentes encontraron una escopeta con la que se cree que cometió el crimen, según ’The Oakland Tribune’. Broussard estaba en libertad condicional por robo y tenía pendientes otros cargos por asalto a mano armada. En los momentos iniciales la policía sugirió que el asesino podría haber sido contratado para realizar el hecho.

Bailey escribía artículos políticos y de interés humano. Era conocido por sus denuncias sobre actos de corrupción e ilegalidades, y sus cuestionamientos a políticos incumplidores de sus funciones. Recientemente había estado en Viet Nam.

El alcalde de Oakland, Ron Dellums, declaró que “el crimen y la violencia en las calles de Oakland constituyen el más doloroso y difícil desafío que hayamos tenido que enfrentar”. (Red Voltaire)

Related Articles

Últimas