Riesgo de precampañas «negras»

. Un día antes de que de manera oficial diera inicio el proceso electoral para diputados locales, el consejo general del IEE aprobó la normativa parala regulación de precampañas electorales, el cual seguirá siendo el mismo sistema que, a decir de algunos representantes electorales y expertos de la materia, mantiene severos vacíos legales que permiten el trámite fraudulento de las mismas.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Un día antes de que de manera oficial diera inicio el proceso electoral para diputados locales, el consejo general del IEE aprobó la normativa para la regulación de precampañas electorales, el cual seguirá siendo el mismo sistema que, a decir de algunos representantes electorales y expertos de la materia, mantiene severos vacíos legales que permiten el trámite fraudulento de las mismas.

Así es que quedó determinado que serán los partidos políticos quienes tendrán que entregar a la comisión fiscalizadora del IEE los comprobantes de gastos, donaciones en especie y financieras y de apariciones en medios de comunicación de todos aquellos aspirantes a ser candidatos al Congreso.

Sólo así es que el IEE revisará el fondo y la forma en como se realicen las precampañas, sin que de verdad se cuente con un proceso fiscalizador que transparente los gastos de los candidatos y los partidos en las precampañas, según lo que se indica en la nueva ley electoral del Estado.

La normativa para precampañas especifica el tope de gastos de campaña que deberá tener cada precandidato, resultando que algunos municipios urbanos del Estado como Pachuca o Tulancingo, el gasto máximo asciende a los 200 mil pesos; y en distritos rurales como Zacualtipan o san Agustin Mezquititlan, el techo apenas rebasa los 60 mil pesos permitidos. Este es el cuadro:

En tanto, cuando la precampaña verse sobre la elección de diputados por el principio de representación proporcional, el tope de gastos será el que corresponde al tope mayor, correspondiendo a 261 mil 066 pesos con 53 centavos.

Peligro de “campañas negras”

Cuestionado sobre la posibilidad de que los vacíos legales en la regulación de precampañas amparen la realización de campañas “negras” en ésta parte de la elección, el consejero presidente del IEE, Daniel Jiménez Rojo, afirmó que el consejo general hará todo lo necesario para que esto no ocurra y hará un análisis minucioso de los recursos, y el empleo de los mismos, destinados antes de la jornada electoral

Y es que contrario a lo dicho por Jiménez Rojo, “por ahora” no se podrán implementar un “manual de procedimientos” para la regulación de precampañas, el asunto quedará, una vez más, sin atenderse.

Por ello, la comisión de Fiscalización del IEE no podrá regular a fondo, ni certificar los informes sobre el origen, destino y monto del dinero que están utilizando los precandidatos, ni aún los candidatos al Congreso local; sólo podrá revisar la información que los propios partidos decidan otorgarle.

El defecto de la ley electoral estatal vigente consiste en que el dinero de un partido político no se puede fiscalizar, pues la Comisión de Auditoria Externa pide a los institutos reportar ante el organismo el manejo de sus recursos de precampaña, pero, sin obligaciones.

De tal manera que la fiscalización a fondo de los recursos en precampañas y campañas, simplemente no puede ser en Hidalgo. Según lo había dicho Jiménez Rojo “el Instituto Electoral se debe ceñir básica y exclusivamente a lo que marca y nos indica la ley electoral, Si no está marcada en la ley electoral del estado, no podemos tomar medidas en este sentido”.

En el artículo 33 de la ley electoral del estado, existe un apartado donde se indica que los partidos políticos deben de presentarle al IEE un reporte de las finanzas y recursos manejados con relación a sus precampañas a solicitud del propio organismo, pero esta medida no es obligatoria.

Ante esto, el presidente del IEE había dicho que se haría un “manual de procedimientos” para regular las precampañas, pero éste no entró en operaciones.

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