En San Lázaro, instruye Gobernación a Osorio Chong atender conflicto en Zimapán

. Mega marcha a Los Pinos el 12 de noviembre

. Por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el gobernador Miguel Osorio Chong deberá resolver el conflicto en Zimapán por la construcción de la confinadora tóxica, el cual tomará otro giro cuando el 12 de noviembre, los pobladores inconformes realicen una mega marcha hacia Los Pinos, informó la organización Todos Somos Zimapán .

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el gobernador Miguel Osorio Chong deberá resolver el conflicto en Zimapán por la construcción de la confinadora tóxica, el cual tomará otro giro cuando el 12 de noviembre, los pobladores inconformes realicen una mega marcha hacia Los Pinos, informó la organización Todos Somos Zimapán .

Y es que en la comparecencia de Ramírez Acuña ante el Congreso de la Unión, el caso Zimapán fue abordado por el diputado perredista, Javier Hernández Manzanares, quien expuso el “riesgo” y las “irregularidades” de la construcción del basurero tóxico en este municipio, respaldado por el también legislador Salvador Ruíz Sánchez, quien portó pancartas durante la comparecencia con la leyenda “No al confinamiento en Zimapán”; esto en presencia de representantes de la organización Todos Somos Zimapán, que acudieron a la sesión legislativa en San Lázaro

Fue entonces que en su respuesta, el secretario de gobernación precisó que el conflicto deberá ser abordado por el Gobierno del Estado para su resolución y que él mismo se pondrá en contacto con Osorio Chong para que así sea.

“Con mucho gusto le ofrezco –dijo Ramírez Acuña a Hernández Manzanares-, que veo con el estado de Hidalgo el tema del basurero tóxico de Zimapán, a efecto de que sea la propia entidad federativa quien haga el análisis correspondiente. No es tema que le corresponda a la Secretaría de Gobernación de manera directa pero, de manera indirecta, con mucho gusto me pondré en contacto con el señor gobernador”, expuso en tribuna el funcionario.

Todos Somos Zimapán informó que fuera de tribuna Ramírez Acuña se comprometió a agendar una cita con los representantes de Todos Somos Zimapán, para tratar el caso de forma paralela a como lo hace el Ejecutivo hidalguense y la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

“Nuestra posición es que paren el proyecto (de la confinadora). Consideramos que una vez esto (el conflicto) ya sale en tribuna en el Congreso de la Unión, tratado por un grupo de diputados perredistas, pienso que este pronunciamiento le permita a nuestro gobernador ponernos atención, porque realmente sólo nos han traída a vuelta y a vuelta”, refirió Irma Labra, integrante de Todos Somos Zimapán

Dijo que “ya es hora” de retomar el caso Zimapán por parte del Gobierno del Estado, tras lo logrado en el Congreso de la Unión: “Al gobernador le debe de preocupar porque ya estamos en el Congreso de la Unión”, señaló Labra quien, no obstante, negó que el mandatario se haya puesto en contacto con la organización para la realización de una mesa de negociación que el propio Ososrio Chong anunciara el pasado jueves, atendería personalmente.

Mega marcha a Los Pinos

Todos Somos Zimapán informó que el próximo 12 de noviembre se realizará una mega marcha de Zimapán hacia la residencia oficial presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, en protesta contra la construcción del confinamiento tóxico en el lugar.

Esperan que a la manifestación acuda un promedio de 4 mil personas, pobladores y pobladoras de Zimapán, que es la misma cantidad que marchó en ese municipio el pasado 16 de septiembre contra el proyecto de la industria española BEFESA

Comments

Comentarios

You may also like