Gobierno busca desprestigiar lucha contra basurero tóxico, acusan

El gobierno de Hidalgo ha emprendido una campaña de desprestigio contra el movimiento popular que se opone a la construcción del confinamiento de residuos peligrosos en Zimapán , a través de las mediaciones de propaganda elaboradas por el ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Luis Kaim Gebara , quien, por medio de su empresa “Estrategia y Comunicación”, le maneja recursos de prensa a BEFESA, industria propietaria del basurero tóxico, al mismo tiempo que a la actual administración estatal.  

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo ha emprendido una campaña de desprestigio contra el movimiento popular que se opone a la construcción del confinamiento de residuos peligrosos en Zimapán , a través de las mediaciones de propaganda elaboradas por el ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Luis Kaim Gebara , quien, por medio de su empresa “Estrategia y Comunicación”, le maneja recursos de prensa a BEFESA, industria propietaria del basurero tóxico, al mismo tiempo que a la actual administración estatal.

Según lo denunció José María Lozano, dirigente del Movimiento Cívico Zimapán Somos Todos, Kaim Gebara ha sido contratado por BEFESA para elaborar estrategias de comunicación en Hidalgo que contrarresten las críticas que ésta se pueda llevar en algunos medios y, por el contrario, “hablar bien del confinamiento en los periódicos”.

Y a pesar de reconocer que BEFESA está en su derecho de contratar un despacho de comunicación política, Kaim Gebara ha orquestado “ataques en los medios” contra los zimapences que se han opuesto al confinamiento. “Dicen que tenemos intenciones políticas, y eso es una vil mentira. Lo hemos dicho muchas veces, esto es por la salud de los zimapences y en la lucha no importan los partidos políticos, sean del PRI , PAN o PRD”, señaló Lozano.

El hecho representa para el movimiento contra el confinamiento que se esté “falseando la información” y “no se esté diciendo la verdad en los medios o no se diga nada”: “Son dos o tres medios que tienen comprados para atacarnos”, sentenció.

En tanto, reiteró que los pobladores se mantienen firmes en no negociar que el confinamiento – que ya tiene un 70 por ciento de avance en su construcción – continúe.

Esto, dijo, lo señalarán en la reunión que este martes por la tarde establecerán con Federico Vera Copca, subsecretario de gobierno, en las mesas de trabajo y negociaciones sobre el conflicto en Zimapán.

Además, exigirán que se “aplique justicia” y una disculpa pública por parte del edil de Zimapán, el priísta Eusebio Aguilar Francisco, por agredir físicamente a Aurelia Rivera, Petronila López y Marcela Bernal.

Luego de lo que consideraron una “represión al derecho a la libre manifestación” a raíz del operativo policiaco desprendido por la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Gobierno, los zimapences “seguimos pidiendo el diálogo”.

Se pretende que las negociaciones de éste martes sean con Marcos Souberville González secretario de Seguridad Pública; Federico Vera Copca, subsecretario de Gobierno; Francisco Javier Mayorga Domínguez, director general de Gobierno y Gerardo Canales Valdez, director general de Delegaciones Regionales, con la consigna de “no más agresiones policiales contar el pueblo”.

Comments

Comentarios

You may also like