ONU: Hidalgo, de los peores en desarrollo

. No dado a conocer por el Gobierno del Estado y contrario a lo proyectado al Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011 que pretende el gobernador Miguel Osorio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aclara que el desarrollo humano de Hidalgo es uno de los peores en México, pues ocupa el lugar 27 de las 32 entidades calificadas, tomando en cuenta criterios como la migración y el género.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Hidalgo es uno de los seis estados en desarrollo humano peor calificados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según su “Informe sobre Desarrollo Humano México 2006 – 2007”, presentado el 18 de junio de este año.

No dado a conocer por el Gobierno del Estado y contrario a lo proyectado al Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011 que pretende el gobernador Miguel Osorio, el PNUD aclara que el desarrollo humano de Hidalgo es uno de los peores en México, pues ocupa el lugar 27 de las 32 entidades calificadas, tomando en cuenta criterios como la migración y el género.

En el informe se destaca que Hidalgo apenas se ubica por encima de los estados de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con un “Índice de Desarrollo Humano (IDH)” del 0.7645, con 386 puntos por debajo de la media nacional que se ubica en los 0.8031 de promedio. En tanto, la entidad con más alto nivel de desarrollo es el Distrito Federal con 0.8837.

Según la definición del estudio elaborado por el PNUD, el desarrollo humano “es la ampliación de la libertad de los individuos para que puedan decidir lo que quieren ser o hacer, entre distintas oportunidades”. Para su logro, el organismo propone tres condiciones: la posibilidad de tener una vida larga y saludable,; la adquisición de conocimientos; y la oportunidad de obtener los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida digno.

En este Informe se registra la situación actual y la evolución reciente del desarrollo humano en México y sus 32 entidades federativas, con base en el IDH, calculado con la metodología establecida internacionalmente por el PNUD, la cual integra tres dimensiones del desarrollo: salud, educación e ingreso, por medio de la esperanza de vida al nacer, la tasa de matriculación escolar y el acceso a recursos mediante el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, respectivamente, procesados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) al año 2004 y, actualmente, por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Según los registros del estudio, Hidalgo presenta uno de los índices más bajos en cada uno de estas dimensiones.

En salud, el registro es de 0.8208, el cual rebasa a cuatro estados que se ubican debajo, excepto Michoacán. En educación, el índice es del 0.8152, por arriba de sus predecesores generales, e inclusive, algunos puntos arriba de Yucatán, Puebla y Guanajuato. En tanto a lo referente al ingreso, Hidalgo tiene un promedio de 0.6574, apenas superior a los estados de Puebla y Zacatecas, Sin embargo, en el promedio general, el lugar ocupado es el 27 con un punto menos de desarrollo con relación al año 2000.

Según el PNUD, la información más reciente indica que México se encuentra entre los países con desarrollo humano alto. Sin embargo, al interior del país, este nivel de desarrollo contrasta con las “profundas desigualdades” regionales.

A este respecto, Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD en México, dijo durante la presentación del informe que los logros que el país ha venido alcanzando desde la primera medición que hizo el PNUD en el año 2002, contrastan con la considerable desigualdad que persiste entre los niveles de desarrollo humano de las entidades federativas.

Comments

Comentarios

You may also like