Opinión: 20 años de feminismo y 10 de diversidad sexual en Hidalgo

. Ya sea en la clandestinidad o junto al gobierno, las asociaciones presididas por Carmen Rincón y Karen Quintero tendrán siempre un lugar fundamental en la sociedad civil hidalguense, y mucho más cuando se trata de conmemorar aniversarios tan significativos como los veinte y diez años que hoy cumplen.

Por Tania Meza Escorza /Desde Abajo

Este fin de semana que concluyó es muy significativo para la sociedad civil en Hidalgo, porque el Grupo de Mujeres “Cíhuatl” cumplió 20 años de haberse formado, y la asociación “Transgénero Hidalgo”, diez.

Como ocurre casi siempre que la sociedad se organiza sin las autoridades, ambas organizaciones surgieron tras sufrir en carne propia las consecuencias de pertenecer a un grupo minoritario.

“Cíhuatl”, la más antigua agrupación feminista de nuestro estado, nació el 14 de septiembre de 1987 cuando Carmen Rincón, su presidenta y fundadora, iba a parir por primera vez. De acuerdo con los estereotipos sociales, se suponía que esa noche sería la más feliz de su vida, pero el sueño se convirtió en pesadilla.

En el quirófano del hospital “Beneficencia Española”, Carmen sufrió una brutal violación a sus derechos reproductivos por parte del ginecólogo Jorge García Ávila, quien asesinó por negligencia a su bebita y estuvo a punto de matarla a ella también. Aunque no murió por parto, el médico le causó un daño tan profundo que las secuelas continúan hasta hoy.

Tras un largo juicio, Carmen Rincón consiguió lo que nunca nadie había logrado en todo el país: ganó una demanda por violación a derechos reproductivos. El médico debió pagar cuatro pesos de multa y dejar de trabajar durante seis meses. Aunque el castigo fue una burla, Carmen lo sintió como una victoria, ya que a partir de ese hecho lamentable surgió “Cíhuatl”, que entre muchos otros logros a lo largo de estos veinte años, consiguió que Carmen Rincón llevara la voz del estado de Hidalgo al Foro de Población de Cairo, Egipto, en el mismo escenario en el que estuvieron figuras internacionales de la talla de Hilary Clinton.

Hace diez años, el 15 de septiembre de 1997, después de varios años de soportar cada vez mayores agresiones y actos violentos por parte de las autoridades estatales y municipales, Karen Quintero, trabajadora sexual transgenérica, sufrió junto con sus compañeras la humillación que les hizo tocar fondo: La policía no sólo las “levantó”, golpeó y extorsionó como solía hacerlo, sino que, tras la golpiza, los agentes policíacos se orinaron en ellas. En ese momento, decidieron que tal situación no volvería a repetirse nunca.

En estos diez años, “Transgénero Hidalgo” ha logrado no sólo que la sociedad, sino las autoridades hablen y actúen en favor del respeto por la diversidad sexual. La labor de las trabajadoras sexuales transgenéricas les ha proporcionado muchos triunfos, el más significativo de ellos es llevar la voz hidalguense al Congreso de la Unión, a través del trabajo de creación de la Ley de Identidad de Género que actualmente realizan en San Lázaro.

Evidentemente, ni la constitución formal de “Cíhuatl”, ni la de “Transgénero Hidalgo” tuvieron lugar las noches de las respectivas tragedias, pero ambas presidentas decidieron conmemorar sus aniversarios a partir de los hechos violentos, para evitar que ambos se olvidaran y repitieran.

Actualmente, el gobierno estatal ha volteado a ver a las minorías discriminadas por sexo y por género, pero no ha sido por una convicción social democrática, sino porque la labor de muchas asociaciones civiles como éstas en todo el mundo, ha conseguido “poner de moda” estos temas, y lograr que los financiamientos nacionales e internacionales sean otorgados sólo si tienen perspectiva de género. Por ello, grupos como “Cíhuatl” y “Transgénero Hidalgo”, tan incómodos en un tiempo, hoy resultan convenientes al poder en turno.

Ya sea en la clandestinidad o junto al gobierno, las asociaciones presididas por Carmen Rincón y Karen Quintero tendrán siempre un lugar fundamental en la sociedad civil hidalguense, y mucho más cuando se trata de conmemorar aniversarios tan significativos como los veinte y diez años que hoy cumplen. Muchas felicidades.

Comments

Comentarios

You may also like