18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Primer foro ciudadano contra la discriminación en Hidalgo

. Con la intención de elaborar una propuesta de iniciativa de Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Hidalgo, la coordinación operativa de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSCH), anunció la realización del foro sobre la iniciativa de ley, el próximo 3 de octubre en los salones de un hotel de la avenida Everardo Márquez, en Pachuca.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Con la intención de elaborar una propuesta de iniciativa de Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Hidalgo, diversas organizaciones de la sociedad civil participaràn en el primer foro ciudadano de la materia en la entidad, organizado por el Congreso local

La coordinación operativa de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSCH), anunció la realización del foro sobre la iniciativa de ley, el próximo 3 de octubre en los salones de un hotel de la avenida Everardo Márquez, en Pachuca.

Se abordarán dos temas a través de cinco mesas: Tema uno, “Iniciativa de Ley para prevenir y eliminar la discriminación para el estado de Hidalgo», con las mesas siguientes: Mesa 1. Medidas para prevenir y eliminar la Discriminación; Mesa 2. Medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades; Mesa 3. Competencia para investigar y sancionar conductas discriminatorias; y Mesa 4. Medidas administrativas.

El tema dos abordará lo relacionado con la adición de un título vigésimo, un capítulo único y el artículo 351 al Código Penal para el Estado de Hidalgo, sobre discriminación, con la mesa “Penalidad para los supuestos de discriminación.

Aunque aún no se ha emitido la convocatoria definitiva, la UNIDOSCH informa que la participación en las ponencias estará abierta a la ciudadanía y organizaciones civiles, con las siguientes bases: Las ponencias no deben exceder de 6 cuartillas; cada ponencia deberá ir acompañada de un resumen de la misma de hasta cuartilla y media, la cual será leída por el ponente en la Mesa de trabajo; Podrá haber participaciones espontáneas de hasta 3 minutos.

Recientemente, el presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), Pablo Vargas González, alertó que la ausencia de una Ley contra la discriminación en Hidalgo, “trae graves consecuencias en la vulneración de los derechos individuales”.

“La ausencia de una legislación en el estado de Hidalgo, impide que haya innumerables casos que no pueden ser tratados y ni siquiera considerados como tales, es decir como problemas de discriminación lo que trae graves consecuencias en la vulneración de derechos individuales. Sin hablar de hechos de discriminación estructural como la de la mujer y los pueblos indígenas, en los últimos meses han ocurrido hechos de discriminación de carácter religioso, y por manifestar ideas políticas y manifestaciones ideológicas”, expuso el también investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la clausura del taller ciudadano de formación de líderes en derechos humanos, el pasado el pasado 14 de septiembre.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas